EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13

Mañalich impulsará Observatorio de Políticas Públicas de Salud y tendrá un programa radial

Mañalich impulsará Observatorio de Políticas Públicas de Salud y tendrá un programa radial
Catalina Rojas
Compartir
En entrevista con T13.CL, manifestó además que no volverá a trabajar en centros de salud privados y que no pretende integrarse a RN.
 

Logró consignarse como el ministro de salud de mayor permanencia en su cargo –los cuatro años de gobierno de Sebastián Piñera- y manifestó desde el principio hasta el final su cercanía con el ex mandatario, la cual continúa declarando.

Fue denunciado por “injurias y calumnias” por diputados de la concertación, llegando a principios de este mes a un acuerdo que puso fin a la polémica.

Jaime Mañalich Muxi se convirtió en una figura pública que no sólo hizo noticia por ser secretario de Estado y por todos los complejos escenarios que atraviesa cualquier autoridad sanitaria, en una cartera de tal complejidad y manejo de presupuesto. También lo hizo por perfil político: a finales de 2013, aseguró que estaba evaluando ingresar a Renovación Nacional.

Pero el ex titular de Salud, ha decidido dar un vuelco radical en su carrera y no está dispuesto a relacionarse con el sector privado: “Descarto absolutamente integrarme a RN, tanto como a cualquier movimiento político. Para asumir los roles que quiero, debo alejarme también del sector privado. Hacer cualquiera de esas cosas, me haría perder la horizontalidad e independencia que necesito para poder cumplir los objetivos que busco a corto, mediano y largo plazo”, comentó para T13.Cl.

“Esto significa que tampoco volvería a trabajar ni a la Clínica Las Condes ni a ningún centro de salud privado. Quiero dedicarme a la salud pública, enseñar sobre esta materia y participar de investigaciones que favorezcan al área”, explicó Mañalich. El médico se imagina incluso el año que viene “trabajando media jornada” y dice no tener intención de "meterse en polémicas”. 

Respecto a su participación en la Fundación Avanza Chile, dirigida por Sebastián Piñera, el ex secretario de Estado, manifestó que “ellos pueden contar conmigo para lo que se requiera en materia de salud. Participo cuando me invitan y estoy dispuesto a colaborar, pero hoy, los temas centrales son otros: Reforma Tributaria y educacional. Por lo mismo, mi participación actualmente no es tan activa, están centrados en otras materias”, indicó.

Volver a estudiar, ser pedagogo y tener un programa radial

El médico cirujano, especializado en nefrología, que además cursó un magíster en epidemiología clínica con mención en economía de la salud en la Universidad McMaster, Canadá, seguirá estudiando. Mañalich quiere cursar a corto plazo el “Doctorado en Ciencias, Mención en Ecología y Biología Evolutiva”, que imparte la Universidad de Chile.

No se trata de cualquier decisión: el postítulo dura al menos 4 años. Pero el especialista se manifestó absolutamente entusiasmado y volver a estudiar, será un ejercicio paralelo al de la enseñanza.

Estoy esperando la respuesta de un par de universidades, porque quiero ser pedagogo, dar cátedras sobre salud pública, entre otras materias”, anhela el ex ministro.

Pero la educación sanitaria trasciende los establecimientos educacionales. Jaime Mañalich tendrá un programa de radio sobre salud, “en un medio, en horarios y días que por respeto, hoy no puedo revelar, pero el programa será sobre referentes de la salud”, contó el médico.

Observatorio de políticas públicas de salud 

Son muchos los temas que deben resolverse en salud y no me interesa actuar como un ex ministro que ataque las políticas actuales. Al contrario, crear un espacio de investigación y educación sanitaria”, considera Mañalich. 

El ex ministro aseguró que se encuentra encaminado en la puesta en marcha de un nuevo Observatorio de Políticas Públicas de Salud. Se trata de un espacio donde expertos en la materia y profesionales de diferentes áreas, podrán realizar investigaciones y crear lineamientos, todos enfocados en aportar a mejorar el panorama sanitario.

Señal T13 En Vivo