Japón anuncia fin de la caza de ballenas en la Antártica

Japón anuncia fin de la caza de ballenas en la Antártica
T13
Compartir
A esto se suma la noticia de que EE.UU. aplicará sanciones a Islandia por no cumplir con la moratoria de la Comisión Ballenera Internacional

La Agencia de Pesca japonesa anunció este jueves que renuncia a llevar a cabo su próxima campaña de pesca en la Antártida, por primera vez en 27 años, en cumplimiento de la orden de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ). Noticia que fue recibida con alegría por los grupos que han peleado por poner fin a esta actividad. Sin embargo, Japón dijo que mantendrá su caza (denominada "científica") en otras latitudes del océano Pacífico.

Desde que la Comisión Ballenera Internacional (CBI) acordó la moratoria de caza de ballenas, la captura de estos mamíferos no ha terminado y según cifras de la WWF, 31.984 ballenas han sido muertas hasta hoy. Más de la mitad corresponde a la actividad de la indutria pesquera nipona. 

La pesquería japonesa de ballenas se encuentra en una situación muy delicada, pues el consumo de carne de ballena ha llegó al nivel más bajo desde finales de la Segunda Guerra Mundial y ya se han levantado críticas al fuerte subsidio que el gobierno de ese país entregas a las balleneras.

Mientras tanto, la administración de Barack Obama ha decidido aplicar sanciones a Islandia, otro país que mantiene activa su industria ballenera. El año pasado cazó 169 ballenas, 134 de la especie Mincke.

 

Señal T13 En Vivo