Japón expresa decepción por dictamen que le impide cazar ballenas en la Antártida

Japón expresa decepción por dictamen que le impide cazar ballenas en la Antártida
T13
Compartir
(Foto: EFE) A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno nipón aseguró que lamenta la decisión de la Corte Internacional de Justicia. Pero igualmente la aplicará.

Japón está decepcionado y lamenta la decisión (...) Sin embargo, aplicará el fallo de la Corte ya que es un Estado que le da gran importancia a la legalidad internacional”, destaca el documento sobre el fallo de la instancia de La Haya.

Hay que recordar que la CJI ordenó al país que revoque los permisos de cazas de cetáceos, ya que los argumentos "científicos" empleados por las autoridades japonesas al momento de desarrollar estos operativos eran puestos en práctica de una forma "poco transparente".  

Australia demandó a Japón en mayo de 2010 a la Corte Internacional de Justicia a raíz de la caza de ballenas con fines comerciales. Por lo mismo, diversos políticos y ecologistas de ese país destacaron la resolución.

Es una decisión verdaderamente histórica y vindica nuestra acción. Significa que la caza científica de ballenas no existe”, manifestó Peter Garrett, ex ministro de Medio Ambiente de ese país.

Por otro lado, Bob Brown, fundador de la organización ecologista Verdes en Australia, calificó el dictamen como “una victoria enorme como una ballena”, destacando que “todos los australianos pueden sentirse orgullosos” por esta decisión.

Señal T13 En Vivo