José Goñi asume como embajador en Suecia y es el cuarto ex ministro diplomático

José Goñi asume como embajador en Suecia y es el cuarto ex ministro diplomático
T13
Compartir
Además del ex ministro, la mandataria también ha nombrado a otros tres secretarios de Estado, como la ex titular de Educación, Mónica Jiménez, dos ex diputados y dos ex senadores.

Carolina Mascareño O. / @cmascareno     Fotos: Agencia Uno

La cancillería chilena dio a conocer esta tarde la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de nombrar al ex ministro de Defensa, José Goñi, como nuevo embajador en Suecia. Con este nombramiento ya son ocho las figuras - entre parlamentarios y ex funcionarios de gobiernos de la Concertación- designados por la mandataria para representar al país en el extranjero. Cuatro de ellos ex ministros, dos ex senadores y dos ex diputados.

LOS EX MINISTROS

JOSÉ GOÑI : EMBAJADOR EN SUECIA

Es el último fichaje del bacheletismo.  Asumirá como embajador extraordinario y Plenipotenciario de Chile en Suecia, país que ya entregó su beneplácito para que pueda desempeñarse en dicho rol.

Goñi es Ingeniero Comercial, con mención en Economía, de la Universidad de Concepción. Fue Ministro de Defensa Nacional durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet y, anteriormente, ha sido embajador de nuestro país en Estados Unidos, México, Italia, Suecia y ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El futuro Embajador en Suecia ha sido Director de Europa en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON); coordinador de negociaciones del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea; Director Ejecutivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) y Director de la Oficina Comercial para Países Nórdicos y para Países Bálticos.
 
En el ámbito académico, el Embajador Goñi ha sido investigador y profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo y formó parte de la Fundación AIC en esa misma ciudad. Al momento de su designación, se desempeñaba como Director de la Unidad Santiago de la Universidad de Concepción, según detalla la cancillería. 
 

MÓNICA JIMÉNEZ: EMBAJADORA ANTE LA SANTA SEDE.

Otra carta que logró un puesto de representación diplomática es la ex ministra de Educación, Mónica Jiménez. 

La ex secretaria de Estado fue recordada por el incidente con una estudiante secundaria, quien en escenario de movilizaciones secundarias de 2008,  le lanzó un jarro con agua.

La embajadora Jiménez es Asistente Social de la Universidad Católica de Chile y Máster en Educación para el Trabajo Social de la Universidad Católica de América, Estados Unidos.
 
El Ministerio de RR.EE. destaca su rol como ministra de Educación durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet e integró la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación que investigó las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Asimismo, presidió la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile.
 
A nivel internacional ha sido consultora de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); de la Fundación Ford, de la Fundación Interamericana (IAF), del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH); del Programa de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de diversos proyectos en América Latina y Europa del Este.
 

JUAN GABRIEL VALDÉS:  CARA A CARA CON OBAMA

Un rol decisivo en las relaciones con Estados Unidos jugará el ex ministro Juan Gabriel, nombrado el 11 de abril por Bachelet para representar al país ante el gobierno de Barack Obama. 

El embajador Juan Gabriel Valdés ha sido Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Representante Permanente de Chile ante Naciones Unidas y Embajador de Chile en España y Argentina. Asimismo, fue Representante Especial del Secretario General de la ONU y Jefe de la Misión de ese organismo en Haití.
 
En la Cancillería se desempeñó como Director de Relaciones Económicas Internacionales entre 1996 y 2000, periodo en el que se iniciaron las negociaciones que condujeron al Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos. También fue negociador del Acuerdo de Libre Comercio con Canadá.
 
El Embajador Valdés estudió Derecho en la Universidad Católica de Chile y es Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Princeton. Ha sido Investigador visitante en el Centro de Estudios para Latinoamérica de la Universidad de Princeton y en el Instituto Kellogg de Relaciones Internacionales de la Universidad de Notre Dame.
 
El futuro Embajador en Estados Unidos ha dirigido el Proyecto Chile-Imagen País y la Fundación Imagen de Chile.  Hasta el momento de su designación, coordinaba el programa del Consejo Latinoamericano de Relaciones Internacionales RIAL, que funciona en la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, consigna el Ministerio. 
 

MARIO FERNÁNDEZ Y SU DESEMBARCO EN AUSTRIA

El nuevo embajador de Chile en Austría, Mario Fernández, se desenvolvió como ministro de Defensa Nacional y Secretaría General de la Presidencia durante el gobierno de Ricardo Lagos, período en el cual también se desempeñó como embajador de Chile en la República Federal de Alemania. Asimismo, durante las administraciones de los mandatarios Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, fue Subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional.
 
Dentro de su amplia trayectoria, Mario Fernández fue Ministro del Tribunal Constitucional de Chile; consultor y funcionario de Naciones Unidas en Santiago y Director del proyecto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Costa Rica. Desde 2013 es Consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
 
El recién designado Embajador en Austria ha desarrollado una sólida carrera en el área de la docencia y la investigación y es autor de numerosas publicaciones sobre Derecho Público y Ciencia Política, según detalla la cancillería.
 

LOS EX PARLAMENTARIOS 

MARCELO DÍAZ: EMBAJADOR EN ARGENTINA
 
Una de las representaciones estratégicas, según ha argumentado el propio canciller Heraldo Muñoz, es la trasandina. Dada la vecindad y los múltiples acuerdos bilaterales, este cargo reviste de especial importancia para las relaciones exteriores de Chile. 
 
En ese marco, el ex diputado del PS, Marcelo Díaz, logró la designación para dicho cargo. Díaz buscó disputar la contienda parlamentaria por el distrito de Santiago, el año pasado. sin embargo, declinó esa opción para dejar paso a Giorgio Jackson, luego que la Nueva Mayoría decidiera omitirse en dicha zona. 
 

GABRIEL ASCENCIO: EMBAJADOR EN ECUADOR 
 
Buscó saltar de la Cámara de Diputados al Senado en los pasados comicios parlamentarios, cupo que disputó con el UDI Iván Moreira, quien resultó electo. 
Tras este resultado, Ascencio se dedicó a cumplir hasta el 11 de marzo con su cargo de congresista. 
Michelle Bachelet decidió, sin embargo, mantenerlo en la esfera política y el 3 de abril, la cancillería oficializó su nombramiento como embajador ante Ecuador. 
 
Ascencio es abogado de la Universidad de Chile. Formó parte del equipo jurídico de la Vicaría de la Solidaridad, donde trabajó en defensa de las víctimas de la dictadura tanto en la Justicia Militar como en la Civil. Fue gobernador de la provincia de Chiloé entre 1990 y 1993.
 
En 1994 fue electo Diputado por el Distrito Nº 58, Región de Los Lagos, cargo que ocupó hasta marzo del presente año. Fue Presidente de la Cámara de Diputados los años 2005 y 2006, y presidió la Comisión de Relaciones Exteriores entre marzo de 2013 y marzo de 2014.
 

JAIME GAZMURI: DE CHILE A BRASIL 

Un emblemático del PS y ex senador, Jaime Gazmuri, también logró ser reclutado entre las figuras para representar a Chile en el exterior. 

Bachelet nombró a Gazmuri el pasado 18 de marzo, como embajador en Brasil. 

Jaime Gazmuri es ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile. Fue Senador de la República por la Región del Maule entre los años 1990 y 2010, donde integró las comisiones de Relaciones Exteriores –de la que fue Presidente-, Hacienda,  Economía, Vivienda, Defensa, Agricultura y Trabajo.


RICARDO NÚÑEZ: A MÉXICO

El 25 de marzo, el entonces ministro subrogante, Edgardo Riveros, notificó que Michelle Bachelet nombraba como embajador de Chile en México al ex congresista Ricardo Núñez. 

Núñez fue presidente del Partido Socialista  en 1992, 1998 y 2005. En 1989 fue electo Senador de la República por la región de Atacama. Fue reelecto los años 1993, 2001 y 2007. En 1994 formó parte de la Directiva de la Cámara Alta, ocupando el cargo de Vicepresidente.
 
Ricardo  Nuñez, es Profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Chile y Sociólogo de la misma casa de estudios. Hasta su nombramiento se desempeñaba como Presidente del Instituto Igualdad e integrante de la Comisión Internacional del Partido Socialista.

LA NUEVA VIDA DE LA "JUPI"

Otra figura del entorno histórico de la Concertación, la ex asesora directa de Michelle Bachelet, María Angélica Alvarez -alias "Jupi"- fue designada como agregada cultural y de prensa en Italia. 

Señal T13 En Vivo