José Mujica pedirá ayuda a Barack Obama para pelea legal contra tabacalera

José Mujica pedirá ayuda a Barack Obama para pelea legal contra tabacalera
T13
Compartir
(Foto: AP) Así lo afirmó el presidente uruguayo, quien dijo que buscará respaldo del gobierno estadounidense para su lucha en contra de la empresa Philip Morris.

En declaraciones entregadas al semanario “Búsqueda”, el mandatario de Uruguay dijo que le solicitará respaldo a Barack Obama para la pelea legal que tiene con la compañía. Esto a raíz de las normas de esa nación en lo que respecta al cigarro.

Lo que yo le voy a decir a Obama es que la del cigarro es una batalla por la salud y que no es un asunto comercial para Uruguay”, afirmó el gobernante, quien agregó que aprovechará “la bocina que me presten en la visita a la Casa Blanca para dar manija (presionar) en este y otros temas”.

Mujica decidió incluir este asunto en la reunión que tendrá con el mandatario de Estados Unidos luego que se juntara el lunes con el ex presidente uruguayo, Tabaré Vásquez, quien empezó la cruzada antitabaco en la nación en 2006.

El presidente de Uruguay destacó que las cifras entregadas por Tabaré son espantosas. “Cerca de ocho millones de muertos por año (en el mundo) por ese asunto. Me explicó que no es la nicotina, son otras sustancias las cancerígenas”, dijo.

En el mismo medio de comunicación, Vásquez indicó que le pidió a José Mujica que le “solicitara al Presidente Obama un respaldo para Uruguay en su lucha contra el tabaco, por la salud de los uruguayos”.

Hay que recordar que Philip Morris presentó una demanda en contra de Uruguay en 2010. Esto por dos de las medidas uruguayas antitabaco: Prohibir más de una presentación de una misma marca e incrementar hasta el 80% de la superficie de la cajilla la advertencia sobre los riesgos de fumar.

Señal T13 En Vivo