EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13

Justicia condena a 18 años de presidio a Aliste Vega por asesinato de cabo Luis Moyano

Justicia condena a 18 años de presidio a Aliste Vega por asesinato de cabo Luis Moyano
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) El ex lautarista fue condenado por el asesinato del ex uniformado y sumó 42 años en sanciones. También fueron condenados Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel.

 

Esta tarde la justicia notificó de la resolución en cuanto a las sanciones de los tres inculpados por el asesinato del cabo Luis Moyano, quien falleció en 2007 tras intentar frenar un asalto a una sucursal del banco Security en Santiago. 

El detalle de las condenas se sucede a la sentencia emitida el pasado 6 de junio, cuando se ratificó la culpabilidad de los tres sujetos, en el delito. 

Según expuso la jueza María Alejandra Cuadra, del Cuarto tribunal oral en lo penal de Santiago, el principal inculpado, Juan Aliste Vega, recibió una condena de 18 años por el delito de asesinato. 


ESTAS SON LAS CONDENAS DE LOS TRES INCULPADOS


1. Juan Aliste Vega = 42 años de condenas

-18 años de presidio: más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares, mientras dure la condena, por su responsabilidad -en calidad de autor- del delito consumado de homicidio de Carabinero en el ejercicio de sus funciones, en la persona del cabo segundo Luis Moyano Farías, ilícito perpetrado en Santiago, el 18 de octubre de 2007.

-10 años y un día de presidio:  más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares, mientras dure la condena, como autor del delito de homicidio de Carabinero en el ejercicio de sus funciones, en la persona del cabo segundo Fernán Abarca Díaz, en grado de frustrado, ilícito perpetrado en Santiago, el 18 de octubre de 2007.

-14 años de presidio: más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares, mientras dure la condena, como autor de dos delitos de robo con intimidación, en grado de consumados, en perjuicio del Banco Santander, de la ciudad de Valparaíso, y del Banco Security, de la comuna de Santiago, ocurridos el 5 de septiembre de 2007 y el 18 de octubre de 2007, respectivamente.  


2. Freddy Fuentevilla = 15 años de condenas

- 5 años y un día de presidio: más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares, mientras dure la condena como encubridor del delito de homicidio consumado del carabinero Luis Moyano Farías.

-  3 años y un día de presidio: más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, mientras dure la condena como encubridor del delito de homicidio frustrado del Carabinero Fernán Abarca Díaz.

 -7 años de presidio: más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares, mientras dure la condena como autor del delito de robo con intimidación, en grado de consumado, en perjuicio del Banco Security de Santiago.


3. Marcelo Villarroel = 14 años suma en condenas

-14 años de presidio: más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares, mientras dure la condena como autor de dos delitos de robo con intimidación, en grado de consumados, en perjuicio del Banco Santander de la ciudad de Valparaíso y Banco Security de la comuna de Santiago, ocurridos el 5 de septiembre de 2007 y el 18 de octubre de 2007, respectivamente.  


VIUDA DE MOYANO: "SE HIZO JUSTICIA"


La viuda del cabo Moyano, Paola Riveros, dijo estar conforme por la asignación de 42 años de condena a Vega, si bien se buscaba presidio perpetuo para los condenados. 

Riveros dijo que "como familia estamos muy contentos" por el resultado y que "creo que si no hubierasido favorable a nosotros, también íbamos a apelar". 

"(Estoy) tranquila, satisfecha, como fmailia muy contentos porque al final - después de 7 años - se le hizo justicia a mi marido. Y ahora a esperar que ellos paguen lo que hicieron", afirmó. 

A la par planteó que "se hizo justicia. Es él el que va a descansar en paz, ahora él sí tiene justicia, para  lo que le prometí cuando él falleció, que yo no iba a descansar hasta que se hiciera justicia. Ahora, como familia, cerramos un juicio".

La defensa de Aliste Vega dijo que revisarán la resolución judicial, para examinar opciones de apelación. 

Señal T13 En Vivo