Justicia dice que sargento que multó a un superior no ha sido hostigado ni amenazado

Justicia dice que sargento que multó a un superior no ha sido hostigado ni amenazado
T13
Compartir
Según la resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción, no procede la acción del uniformado, quien había interpuesto un recurso de protección.

 

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de protección presentado por sargento de Carabineros, quien sancionado por el mando de la policía uniformada por, supuestamente, denunciar a un capitán de la institución que conducía en estado de ebriedad.

Según informa la web del Poder Judicial, "en fallo unánime (causa rol 2648-2014), la Cuarta Sala del tribunal de alzada penquista -integrada por las ministras María Leonor Sanhueza y Viviana Iza Miranda; además del abogado integrante Hugo Tapia Elorza- rechazó la acción cautelar presentada por el sargento Luis Bustos Cabrera, de dotación de la Primera Comisaría de Arauco. La sentencia del tribunal de alzada descarta irregularidades en los procesos sancionatorios aplicados al sargento Bustos Cabrera, quien sostuvo que le fueron aplicados en represalia por denunciar a capitán de Carabineros -Emilio Sáez Ortiz- que conducía un vehículo bajo los efectos del alcohol, en febrero pasado".

"Que en cuanto a los hostigamientos, amenazas e insultos a que alude el recurrente en su presentación de fojas 12, no existen antecedentes en el proceso que permitan demostrar que los recurridos hayan incurridos en tales actos respecto del Sargento Bustos Cabrera, tratándose de un hecho que aparece controvertido, motivo por el cual la acción en esta parte no puede prosperar ya que no es posible adoptar medidas al respecto", sostiene el fallo.

En cuanto a eventuales irregularidades en el proceso de calificación del sargento Bustos, la sala lo desestimó por haber todavía etapas pendientes en dicho proceso".

Se acota que "en efecto, según consta del aludido instrumento, en sesión llevada a efecto en la fecha antes indicada, la Honorable Junta Calificadora de Apelaciones de Suboficiales y personal civil de la Prefectura de Arauco analizó y revisó la calificación del recurrente, acordándose en esta oportunidad su modificación, quedando clasificado en Lista 2 de satisfactorios, lo que le fue notificado al Sargento Bustos el 6 de agosto de 2014, manifestando su conformidad. Así las cosas, no se advierte por esta Corte ninguna irregularidad en el referido proceso de calificación que pueda merecer reproche y, en todo caso, ha quedado saneada cualquier posible anomalía con dicha conformidad", agrega la resolución.ivo por el cual la acción en esta parte no puede prosperar ya que no es posible adoptar medidas al respecto". 

Señal T13 En Vivo