Justicia ordena a Minsal financiar y otorgar tratamiento para cáncer de mama

Redirecting to https://www.t13.cl/esi13/view/t13_v1_articulo_contextual/default Redirecting to https://www.t13.cl/esi13/view/t13_v1_articulo_contextual/default.
Justicia ordena a Minsal financiar y otorgar tratamiento para cáncer de mama
T13
(Foto: Agencia UPI)
La Corte Suprema concluyó que si bien el medicamento Herceptin no está considerado dentro de las prestaciones aseguradas por el Régimen General de Garantías en Salud (Auge), para el tratamiento del cáncer de mamas, la referida droga fue incorporada en la Guía Clínica de la patología "Cáncer de Mama en personas de 15 años y más" elaborada por el Ministerio de Salud (año 2008).

Esta mañana la Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, a través del cual se ordena al Ministerio de Salud a brindar el tratamiento con el fármaco Herceptin (Trastuzumab), a una mujer –Pía Prado Martí- que padece cáncer de mama.

La justicia concluyó que si bien el medicamento Herceptin no está considerado dentro de las prestaciones aseguradas por el Régimen General de Garantías en Salud (Auge), para el tratamiento del cáncer de mamas, la referida droga fue incorporada en la Guía Clínica de la patología "Cáncer de Mama en personas de 15 años y más" elaborada por el Ministerio de Salud (año 2008).

Lo anterior implica, conforme a lo previsto en el citado Artículo II, que “por excepción procede en la especie dicha cobertura especial respecto del medicamento requerido por la recurrente para el adecuado tratamiento de su cáncer de mama”, indican.

La resolución agrega: "En cuanto a la garantía del derecho a la vida e integridad física y psíquica de la recurrente, es indudable que tal derecho se ve amenazado actualmente con motivo de la decisión de la recurrida de no suministrarle cobertura al medicamento denominado Herceptin, pues la privación de ese fármaco prescrito por su médico tratante con fines paliativos conduciría inevitablemente a una notoria desmejora de su calidad de vida y a una disminución significativa de su tiempo de sobrevida".

Redirecting to https://www.t13.cl/esi13/view/t13_v1_articulos_slider/block_1 Redirecting to https://www.t13.cl/esi13/view/t13_v1_articulos_slider/block_1.