Karol Cariola por Asamblea Constituyente: "nadie tiene derecho a negar ninguna posibilidad"

(Foto: A. UNO) La parlamentaria del PC, junto a la diputada Maya Fernández, defendieron la idea de la bancada transversal de convocar a un acuerdo para reestructurar la carta fundamental, y se distanciaron de los reparos de Andrade y Lagos.

Karol Cariola por Asamblea Constituyente: nadie tiene derecho a negar ninguna posibilidad
 
Por Carolina Mascareño 

La diputada Karol Cariola (PC), junto con la legisladora Maya Fernández (PS), salieron hoy al paso ante los cuestionamientos formulados por la conformación de una bancada transversal pro Asamblea Constiuyente. 

Luego de que el pasado 17 de junio, el ex Presidente Ricardo Lagos y el diputado Osvaldo Andrade - timonel del PS- expresaran sus reparos ante la iniciativa impulsada por parlamentarios de todos los sectores, ambas diputadas defendieron la idea. 

En esa línea, Cariola aseveró  hoy que "esta Constitución fue pensada para no ser transformada". 

Sobre las acotaciones de Lagos, contestó que con la Asamblea Constituyente no se pasa a llevar la institucionalidad del Legislativo.

"Por el contrario. Parte del poder soberano, el poder constituyente, es el Congreso , pero sobre todo, los ciudadanos de a pie. Nosotros también somos ciudadanos de a pie, parte de la sociedad civil. El Congreso debe cumplir un rol en esto", dijo. 

Sobre ello, agregó que "nadie tiene derecho a negar ninguna posibilidad, la misma Presidenta Bachelet ha dicho que todas opciones de cambio a la Constitución siguen abiertas. Es más, ella lo único que hizo fue poner un marco: que este cambio constitucional sea institucional, participativo y democrático. Acá hay un grupo de diputados, senadores, que estamos generando convergencias y que estamos convencidos que la mejor manera, la más democrática, la más participativa y además, que incorpora el elemento institucional, es la Asamblea Constituyente". 
"Me parece inadecuado venir a sesgar los debates o cerrar los temas, cuando estamos en un país que aspira a tener una verdadera democracia y donde las transformaciones que Chile ha aspirado por tanto tiempo, son reales, profundas y no en la medida de lo posible". 

A su turno, la diputada Maya Fernández, contestó que "siempre he dicho que nosotros hemos acatado la resolución del último congreso del PS, donde se plantea la necesidad de cambiar nuestra Constitución. Una Constitución democrática, a través de una Asamblea Constituyente".

"La Asamblea Constituyente es un mecanismo, ojo. Un mecanismo que nos va a permitir tener un acuerdo amplio como sociedad. Creo que eso es lo que hay que rescatar. Para mí, el hecho político más importante es que una bancada transversal, de diputados, diputadas, senadores, estén participando de esto; iniciamos un debate, creo que tenemos que conversar con organizaciones civiles, porque este es un tema que muchas organizaciones ciudadanas llevan años trabajando…hay que escuchar a la ciudadanía".

A la par, precisó que "justamente, queremos buscar todas las debilidades, los mecanismos posibles. Este es el inicio de un debate, lo que hicimos fue conformar una bancada transversal: fuimos capaces de dejar nuestras diferencias, en algunos puntos políticos, de lado, por este objetivo común que queremos para la sociedad chilena. Para mí, eso es lo más importante". 

Lo más visto en T13