EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

Kast (UDI): "La rectora Arcis debiera resolver los problemas y no lavar la imagen del PC"

Kast (UDI): "La rectora Arcis debiera resolver los problemas y no lavar la imagen del PC"
Carolina Mascareño
Compartir
El diputado José Antonio Kast respondió a los cuestionamientos formulados por la autoridad universitaria en entrevista con T13.cl.

Con sorpresa dijo reaccionar el diputado José Antonio Kast (UDI), ante los cuestionamientos esbozados por la rectora de la Universidad Arcis, Elisa Neumann. 

La autoridad del plantel, en conversación con este medio,  defendió la gestión que se está realizando para resolver los problemas financieros por los que atraviesa Arcis y afirmó que la UDI - y en particular, Kast-  buscarían "enlodar al PC", en curso de las investigaciones que realiza lo comisión a cargo de indagar las presuntas irregularidades. 

Frente a esto, Kast dijo a T13.cl que "me sorprenden sus palabras, porque creo que la rectora debiera estar abocada a resolver el problema de la Universidad, más que a lavar la imagen del PC".

Mi ánimo no es ofender, sino que se aclaren los casos y, de ser el caso, que se restituyan los fondos
José Antonio Kast

El parlamentario precisó que "ella señala en ese video que el PC y el ICAL dejaron a la Universidad con déficit" y citó que "eso coincide con lo que dijo el presidente del PC en enero, cuando dijo que 'ingresamos a la Universidad Arcis no por gusto, no por ir a hacer negocios. Nosotros fuimos a Arcis por una petición expresa que se nos hizo por parte de personas tan respetables como Tomás Moulian'".

Kast agrega que "el rector anterior, René Leal, planteó que 'nos dimos a la tarea de invitar a otros colegas y personalidades a la corporación que reemplazarán a los representantes del PC en ella', y a esto se suma que el propio diputado Daniel Núñez ha expresado en la Cámara, que 'los comunistas nos sentimos orgullosos' de haber estado en Arcis".

Me llama la atención que afirme que la responsabilidad actual es del PC, pero luego, busca una excusa y decir que alguien que está realizando una investigación seria que no es así
José Antonio Kast

"Ella mezcla situaciones que hoy pueden estar siendo vistas por la vía judicial,  porque la comisión lucro 1 y 2 vemos que hay una universidad con patrimonio, que se vende y luego se arrienda al PC, produciéndose su descapitalización". 

Ante la posibilidad de que Neumann sea citada a la instancia parlamentaria, Kast respondió que "yo solicité a la comisión investigadora que invite a la rectora, lo más razonable es que todas las personas (vinculadas a Arcis) concurran. Entregué el listado a la comisión y los diputados han señalado que se verá en su momento". 

Respecto de la invitación para el 3 de noviembre de Juan Andrés Lagos, representante del PC y ex pareja de Neuman, afirma que "claramente él tuvo un vínculo con ella", pero que dependerá de ellos aportar los antecedentes que requiera la comisión. Agrega que "da la sensación que era un grupo muy pequeño el que controlaba Arics y que tenían vínculos familiares en la Universidad". 

Desde otra arista, el diputado acota que "incluso, su propio nombramiento está siendo cuestionado" y que "el sindicato 1 nos ha señalado que no la reconoce como autoridad. Ellos denuncian que han sido amenazados y presentaron en agosto una demanda contra la Universidad". 

"Hasta ahora no hay incompatibilidad legalmente, pero sí hay un cuestionamiento del Mineduc a cómo fue nombrada, cambiaron a todos los vicerrectores económicos, nadie que se vaya metiendo en los números de la Universidad sigue en su puesto", dijo. 

Sobre las medidas judiciales que mencionó la autoridad en su contra, argumentado que el legislador ha incurrido en injurias en su contra y del plantel, Kast contestó que "ella tiene facultad de derecho, no creo que le falten posibilidades para presentar una acción judicial". 

Señal T13 En Vivo