Ketocui: el nuevo roedor altiplánico chileno

Ketocui: el nuevo roedor altiplánico chileno
T13
Compartir
Especialistas registraron imágenes de la especie Abrothrix jelskii de la que se conocía habitaba en el altiplano de Perú y Bolivia.
El ketocui fue captado en fotografías el 5 de enero pasado por el guardaparques de la Conaf Roberto Tancara en el lago Chungará. Según explican en su sitio web, posteriormente las cámaras-trampa también pudieron registrar al pequeño roedor. (Revisa imágenes en su página de Facebook)

Tras esto, los especialistas Constantino Aucca y Sergio Solari determinaron que se trataba de la especie Abrothrix jelskii, que tiene como nombre común ketocui, la que era comúnmente vista en Perú y al parecer este hallazgo es importante ya que nunca había sido visualizado en nuestro país.

El director de Conaf de la Región de Arica y Parinacota, Guillermo Cisterna, declaró que "a pesar de ser un animal con presencia en altiplano y Puna en los países vecinos, nunca se había hecho un registro en Chile, por lo que este hallazgo es de suma importancia  para incrementar los registros de la biodiversidad en Chile".

Además, agregó que "es de relevancia destacar el trabajo que hacen nuestros guardaparques en terreno haciendo una labor sacrificada que contribuye al cuidado de nuestra biodiversidad y también el aporte para la ciencia. En este sentido resaltamos el hecho de que Conaf está constantemente incorporando tecnología para hacer nuestro trabajo más eficiente y por consecuencia más útil a la sociedad".
Señal T13 En Vivo