La Alianza vs. Amplitud: Los episodios y diferencias que dividen a la centroderecha

La Alianza vs. Amplitud: Los episodios y diferencias que dividen a la centroderecha
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) Tras el acuerdo firmado por Amplitud en proyecto del gobierno para modificar el binominal, la UDI y RN se fueron "en picada" contra el movimiento evidenciando las diferencias al interior de la centroderecha.
Por Carolina Mascareño  

Con este mensaje, la senadora e integrante del movimiento Amplitud, contestó hoy en su cuenta de Twitter a las nuevas críticas que surgieron desde la UDI y RN, a las definiciones adoptadas por el conglomerado respecto del binominal.

La controversia de la centroderecha comenzó a escalar desde este lunes, cuando llegaron hasta el Palacio de gobierno los parlamentarios ex RN, para suscribir un compromiso de apoyo a la propuesta del Ejecutivo para modificar el actual sistema electoral binominal. Mientras que, en paralelo, RN y UDI definían su postura ante la materia. 


AGENDA VALÓRICA, PARTICIPACIÓN Y REFORMAS: LOS PUNTOS DE CHOQUE DE LA ALIANZA Y AMPLITUD


Desde que a comienzos de este año los cuatro parlamentarios que encabezan el movimiento - que hasta hoy continúa definiéndose como de oposición al actual gobierno- dejaron las filas de Renovación Nacional, la relación con los dos partidos que han representado a la centroderecha en los últimos años, no fue fácil. 

Así, mientras la senadora Lily Pérez acusaba que no tenía espacio para exponer y participar en la tienda, entonces liderada por Carlos Larraín, los diputados Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne - los mismos que, años atrás, formaban parte de la llamada "disidencia RN"- decidieron conformar un nuevo referente político, que apuntara a líneas de acción más progresistas. 

La salida de estos cuatro parlamentarios fue lamentada desde la dirigencia, a la vez que se sumaron nuevos puntos de conflicto, en torno al haber sido reelectos al alero de un partido del cual se desmarcaban. Sin embargo, Amplitud comenzó a trabajar en reclutar a sus primeros adherentes, varios de ellos ex militantes de RN, atraídos por la propuesta que levantaron. 

Poco a poco, Amplitud comenzó a marcar diferencias con planteamientos de UDI y RN, en temas como la despenalización del aborto - materia sobre la que la Alianza ha mostrado mayoritariamente su rechazo-, la discusión del consumo de marihuana con fines terapéuticos, el matrimonio igualitario y la búsqueda de diálogos con el oficialismo y La Moneda. 

Pese a ello, el 31 de marzo se produjo un encuentro entre representantes de Amplitud, Evópoli, RN y la UDI. El objetivo de la cita era comenzar a coordinar posturas y hacer frente juntos a los cuatro años como oposición. 

A 92 días de esta cita, y tras distintos episodios de roces internos - como el respaldo de Amplitud al proyecto de ley que permite el voto de chilenos en el exterior- ayer desde RN se descartó la posibilidad de trabajar unidos. 


RN: "La Alianza son tres socios: la UDI, Evopoli y RN. El resto se acabó"


Un intenso movimiento, entre idas y vueltas, se vivió en las oficinas del comité de RN en el Congreso. Entre los reunidos a puertas cerradas se contaba el timonel del partido, Cristián Monckeberg, el jefe de bancada, Nicolás Monckeberg, entre otros senadores y figuras de la tienda. 

Pasadas las 6 de la tarde, el presidente de la tienda salió a despejar las dudas: RN no sucribía acuerdo con el gobierno y cerraba la puerta a seguir buscando acercamientos con Amplitud en ese tema, tras lo sucedido el lunes. 

En esa línea, Cristián Monckeberg planteó que "vamos a seguir insistendo en nuestra propuesta, que hemos conversado con la UDI, con Evópoli y que forma parte de una razonable solución que vemos como una construcción de un sistema electoral que mire en beneficio de Chile".

"Cuando me siento en una mesa con unos y en paralelo converso con otros, así es difícil llegar a acuerdos y eso se lo hemos manifestado al gobierno, que forma parte de una molestia importante (...) me siento notificado de que la Alianza son tres socios: la UDI, Evopoli y RN".

"El resto se acabó. Forma parte de los antecedentes y de los datos que están sobre la mesa. Con lo que ocurrió ayer, la centroderecha está condenada a ser minoría en el Senado, con 29 senadores de la izquierda y 21 de la centroderecha. Es un traje a la medida", sentenció. 


UDI: "AMPLITUD HA VENIDO A AMPLIAR LOS ESPACIOS, NO A ACHICARLOS"


(Foto: UDI) Mientras que los diputados de Amplitud descartaban las acusaciones de "arreglines políticos" al allanarse a respaldar la propuesta del gobierno, también cuestionaron que la UDI planteara una propuesta en la antesala de la revisión del proyecto en el Congreso.

En ese contexto, Browne señaló que "el tiempo de las declaraciones de intenciones, y el tiempo de decir que haremos un esfuerzo por cambiarlo se agotó. Hoy es el momento de votar y terminar con el sistema binominal".

Por su parte, desde el gremialismo el diputado y timonel, Ernesto Silva, aseveró que "la UDI ha mantenido una posición invariable, que es la de sostener que se puede mejorar el sistema sin aumentar los diputados, por lo que llamamos a nuestros socios a trabajar en unidad y no perderse al darle en el gusto a la izquierda".  

"Amplitud ha venido al sector a ampliar los horizontes de la Alianza, no para achicarlos, y los invitamos a revisar su posición y trabajar hacia el futuro, pensando que nuestro sector tiene que crecer y no achicarse apoyando proyectos de izquierda. Todos los que apoyan un proyecto que aumenta en 35 diputados y 12 senadores son parte de un arreglín, y lo digo con todas sus letras, y la UDI siempre ha sido un partido disponible para grandes acuerdo, pero nunca para arreglines políticos". 


AMPLITUD: "SEGUIREMOS SIENDO UNA OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA"


Hoy el diputado Pedro Browne respondió a los últimos reparos, recalcando que "Amplitud se ha definido desde el primer día como un movimiento de centro derecha, liberal, moderno y social, que es parte de la oposición, como la UDI, RN, como Fuerza Pública de Andrés Velasco, como el Pro de Marco Enríquez – Ominami".

“Seguiremos siendo oposición a este gobierno, pero una oposición constructiva, para tender puentes, para mejorar y avanzar en todos los proyectos que nos parecen relevantes para el país", añadió.

Respecto del cisma que se estaría produciendo en el sector, contestó que "no ha habido nunca una coordinación efectiva entre las directivas, entre las bancadas, permanente, para poder desarrollar un proyecto político común. Sólo hay trabajos coordinados circunstanciales (...) la Alianza nunca ha estado institucionalizada y basta con ver la historia".

"Ni siquiera durante el gobierno del Presidente Piñera ha habido una institucionalidad clara respecto de los partidos que sostenían al gobierno, salvo las reuniones de coordinación, no había instancia para trabajo conjunto, y eso lo asumieron todos en el sector. Por eso hemos dicho que la oposición debe coordinarse de manera distinta. Fortalecer los temas en común y respetar las diferencias. Las pataletas de niños amurrados que sienten que porque ellos no llegaron a un acuerdo, tienen que tirar el mantel, no corresponden", sentenció. 

Señal T13 En Vivo