La baja representación de las mujeres en política que busca cambiar la ley de cuotas de Bachelet

La baja representación de las mujeres en política que busca cambiar la ley de cuotas de Bachelet
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Las mujeres representan la mitad de los militantes de partidos políticos en el país, según cifras del Servel, sin embargo, sus postulaciones y participación en cargos de votación popular no superan el 20%, con excepción de las elecciones presidenciales y de concejales.
Por Patricia Zvaighaft

"Este proyecto establece por fin una cuota de género para que ningún partido presente más de un 60% de candidatos de un mismo sexo". Éste fue uno de los puntos destacados por la presidenta Michelle Bachelet cuando anunció el miércoles pasado los detalles de la propuesta para modificar el actual sistema electoral binominal, con la que también se busca aumentar la participación femenina.

Aunque en términos de militancia en los partidos políticos, según cifras del Servicio Electoral (Servel), las mujeres representan la mitad (50,4%) de los 901.791 militantes que hay en el país, sus candidaturas y representación en cargos de votación popular no supera el 20%, con excepción de las elecciones presidenciales y de concejales.


Mujeres militantes


En 12 de los 19 partidos políticos constituidos al 31 de marzo, las mujeres representan más del 50% de los militantes.  Esto ocurre en los dos partidos de la Alianza, donde alcanzan el 53,3% en Renovación Nacional (RN) y el 59,5% en la UDI, que es el segundo con mayor número de mujeres. En la Nueva Mayoría, sólo en el Partido Radical, el MAS y la Izquierda Ciudadana (IC) éstas superan a los hombres.

El 16 de abril pasado, el Servel formalizó la cancelación de dos partidos, IC y PRI. En tanto, otros ocho -Partido Humanista (PH), MAS, Partido Ecologista Verde (EV), PRO, Partido Igualdad (PI), Partido Liberal (PL), Partido Ecologista Verde del Norte (EVN) y Fuerza del Norte (FN)- se encuentran en proceso de fusión. Para este fin, fueron creados a comienzos de este año, el Partido Humanista Norte (PHN) y el Partido Igualdad del Norte (PIN).


Candidatas en 2013


El estudio Elecciones 2013 en Chile: ¿Mujeres el poder?, elaborado por la ONG Activa, arrojó que el número de candidatas no superó el 20% en las elecciones de senadores, diputados y consejeros regionales.


Mujeres en el Congreso


Las mujeres tampoco superan el 20% en la Cámara de Diputados o el Senado. Este año la senadora Isabel Allende se convirtió en la primera mujer presidenta de la Cámara Alta, mientras que los diputados sólo han tenido tres mujeres al frente de la mesa: Adriana Muñoz (PPD) en 2002, Isabel Allende (PS) en 2003 y Alejandra Sepúlveda (ex PRI) en 2010. Tras la vuelta a la democracia en 1990, María Maluenda, una de las fundadoras del PPD y madre de José Manuel Parada, fue presidenta provisional de la Cámara.

Tras las últimas senatoriales, la Cámara Alta quedó constituida por 31 hombres y 7 mujeres. Sin embargo, con el nombramiento de Ximena Rincón como ministra Secretaria General de la Presidencia, el número de senadoras bajó a seis. Aunque aún no ha sido elegido su sucesor, son tres hombres los que participarán en las primarias del próximo 27 de abril para definirlo.

Según la Unión Interparlamentaria (UIP), que agrupa a 155 parlamentos en el mundo, Chile se ubica en el lugar número 91 en términos de participación femenina con un 15,8% de representación en Cámara Baja. En 11 países las mujeres representan más del 40% y en 28 más del 30%.


Mujeres en las municipalidades


Un estudio elaborado por Comunidad Mujer, y que analizó los resultados de las elecciones municipales de 2012, arrojó que las mujeres representan el 12,5% de los alcaldes y 24,9% de los concejales del país. De los 345 municipios a lo largo de Chile, sólo 43 están dirigidos por alcaldesas.


Candidatas en 2012


El reporte también destacó que la UDI fue el partido que nominó mayor número de candidatas (28) y el que registró mayor número de alcaldesas electas (9). En tanto, los partidos que no llevaron ninguna candidata a alcaldesa fueron el Ecologista Verde (EV) y Chile1.

Señal T13 En Vivo