EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13

La consulta de Santiago en cifras: Se mantiene nombre de cerro y horario de botillerías

La consulta de Santiago en cifras: Se mantiene nombre de cerro y horario de botillerías
T13
Compartir
Durante los nueve días que duró la consulta se recibieron un total de 55.845 votos, de los cuales 50.925 fueron presenciales y 4.920 online.

Tras más de 10 horas de conteo, la municipalidad de Santiago dio a conocer anoche los resultados de la Consulta Ciudadana realizada en la comuna para conocer la opinión de los vecinos sobre seis materias.

"Ha sido muy sorprendente el nivel de participación", aseguró a T13 AM la alcaldesa Carolina Tohá al realizar su evaluación sobre el proceso.

Entre los principales resultados están el rechazo a cambiar el nombre del cerro Santa Lucía y el horario de cierre de las botillerías. "Las personas que votaron a favor de hacer estos cambios igual dejaron abierto un debate que sigue siendo válido", remarcó.

Y explicó que "no se van a cambiar los horarios de las botillerías, pero tenemos que encontrar la manera de proteger a los vecinos que están afectados y habrá que buscar otras maneras de hacerlo", asegurando que ella era partidaria de la opción de cambiar los horarios.

Sobre la decisión de no cambiar el nombre del cerro Santa Lucía, precisó que como la decisión es no innovar no es necesario ir al concejo para respetar el resultado. Sin embargo, sostuvo que esto abrió un debate respecto de la identidad de la ciudad y su pasado y presente indígena.

La alcaldesa era partidaria de cambiar el horario de cierre de las botillerías.


Las cifras


9 días

se extendió la duración de la consulta, la que se realizó entre el sábado 11 y el domingo 19 de octubre.

70 puntos fijos de votación

hubo en juntas de vecinos, sedes municipales, estaciones de metro y en la vía pública.

150 urnas móviles

recorrieron diversos puntos de la comuna.

55.845 votos

hubo en total, de los cuales 50.925 fueron presenciales y 4.920 online.


Los resultados