EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13

Las revelaciones claves del hombre fuerte del grupo Penta

Las revelaciones claves del hombre fuerte del grupo Penta
Hugo Infante
Principal testigo del caso explicó como se entregaban los dineros a los candidatos.

El ex directivo de Penta Hugo Bravo detalló ante el fiscal Carlos Gajardo la forma en que el grupo entregaba dinero para financiar campañas políticas.

Bravo se presentó el 12 de septiembre de 2014 ante el fiscal Gajardo para relatar cómo se entregaba el dinero para los candidatos.

La factura 677 y 679 de Inversiones y Mandatos, de fechas 10 y 17 de junio de 2013, por 2,5 y 5 millones de pesos, corresponde a una factura que se dio para la candidatura de Ena von Baer. Al reverso anoté con mi letra que reconozco JN, que significa Jovino Novoa, por cuanto siempre Jovino Novoa conseguía facturas de esa empresa, incluso en las campañas anteriores en las que se colaboró (…). Esas facturas son para candidatos de la UDI, que recolectaba Jovino Novoa, no solamente para Ena von Baer.

La boleta de honorario de Carlos Lira Claro número 121, por 2.500.000 de fecha 10 de junio de 2013, corresponde a una boleta que se recibió para la candidatura de Ena Von Baer. Al reverso anoté con mi letra que reconozco JN que significa Jovino Nova, misa explicación anterior”.

“La boleta 17 y 18 de José Tomás Garcés Larenas, de fecha 13 de mayo y 30 de junio de 2013, por un monto de 4,5 y 2,7 millones de pesos, de acuerdo al correo que acompaña la boleta, se trata de un aporte a la campaña del diputado Felipe de Mussy, que es sobrino de Luis de Mussy, que es un gran amigo de Carlos Alberto Délano. Este aporte me lo encomendó el propio Carlos Alberto Délano que lo efectuara y se hizo el depósito directo en la cuenta de Garcés Larenas. La boleta 18 tiene anotado al reverso con mi letra F de Mussy”.

“La boleta de honorarios 33 de Saúl Quiroz Bedoya por 3 millones tiene anotado al reverso con mi letra que reconozco A Card, que significa Alberto Cardemil”

“Las facturas de la empresa VOX COM emitidas tanto a Empresas Penta como a Penta III, corresponden a los aportes de campaña de la candidatura presidencia de Laurence Golborne. La última incluso se le pagó cuando ya había desistido de la candidatura. La factura 536 y 614 tiene anotados atrás de mi puño y letra “LG”, que significa Laurence Golborne”.

"Rectifico entonces que lo que se le pagó a Golborne fueron 5 facturas de 20 millones de pesos cada una en total. Me parece que no hay más pagos. Creo haberme equivocado en la cifra anterior del día miércoles al haber dicho que eran 400 millones. Deben haber sido sólo estos 100 millones de pesos."

“La boleta 45 de Manuel Pau me fue solicitada por Carlos Bombal Otaegui quien previamente había hablado con Carlos Délano. Por eso anoté al reverso las iniciales de Bombal CBO. En el documento de egreso figura que el cheque lo retiró Bombal, pues reconozco su firma. Ignoro para que candidatura fue, pero me parece que es del Sur”.

“La factura 63 de la Sociedad Cactus Consultores SPA por 20 millones de pesos, de fecha 2 de julio de 2013, corresponde a un aporte a la campaña presidencia de Andrés Velasco. Lo mismo sucede con la boleta 190 de Jorge Arturo Olave Marilef, de fecha 3 de enero de 2013. Al dorso anoté con mi letra MAT-AV, que corresponde a Manuel Antonio Tocornal y Andrés Velasco. Esto, porque Tocornal y Velasco eran compañeros de colegio, me parece en el Grange, y en una ocasión Velasco fue invitado a almorzar a Penta al piso 16 junto con Tocornal, Délano y Lavín, para que expusiera su proyecto. Yo no fui convidado. Después de ese almuerzo se le dieron estos aportes. Manuel Antonio Tocornal habló conmigo y se le dieron estos aportes. Ni la boleta de Olave ni la factura de Cactus corresponden a servicios prestados a Penta S.A.”.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Redirecting to https://www.t13.cl/esi13/view/t13_v1_articulos_slider/block_1 Redirecting to https://www.t13.cl/esi13/view/t13_v1_articulos_slider/block_1.