La fórmula con la que se busca revertir la falta de especialistas en la salud pública

La fórmula con la que se busca revertir la falta de especialistas en la salud pública
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno)Los cuatro puntos que se considerarán, tienen que ver con la rendición del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).
 
Por Catalina Rojas

En el escenario en el cual se logra un acuerdo esta tarde entre los médicos de Atención Primaria de Salud (APS), la Asociación Chilena de Municipalidades y el Colegio Médico (Colmed), existe un déficit de al menos 1500 especialistas en la red pública, sólo en la Región Metropolitana no se están atendiendo a unas 10 mil personas en los consultorios diariamente, por un colapso estacional de aumento de casos por enfermedades respiratorias y la falta de recursos en el sistema es inminente.

Esta vez, los representantes de la salud consideran cuatro acciones que podrían revertir el conflictivo panorama a nivel país:

1.- Realizar todas las gestiones ante las autoridades de gobierno, permitiendo a los médicos cirujanos, sean chilenos o extranjeros, que puedan prestar sus servicios profesionales en el sector público de atención primaria, con el compromiso firmado de rendir el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), mientras realizan sus prestaciones.

2.- Ampliar el plazo de inscripción al EUNACOM, que partió el primero de julio y termina el 30 de octubre, para poder generar una concurrencia mayor de médicos que quieran postular al servicio de Atención de Salud Primaria.

3.-Solicitar a las autoridades competentes, que se rinda el Eunacom dos veces al año.

4.- Establecer un convenio para que los médicos puedan prepararse y rendir el examen. Trabajo que realizará en conjunto el Colmed, la Asociación Chilena de Municipalidades y Agrupación de Médicos de Atención Primaria.

Señal T13 En Vivo