La Haya: Bolivia plantea "optimismo" ante demanda y Chile califica de "inconducentes" críticas de Ev

La Haya: Bolivia plantea "optimismo" ante demanda y Chile califica de "inconducentes" críticas de Ev
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) Mientras que ex cancilleres paceños afirmaron que la acción levantada "mantiene su solidez y consistencia" tras las excepciones presentadas por Chile, el ministro Heraldo Muñoz señaló que será la Corte la que se pronuncie.

 

Esta mañana se reunieron el vicepresidente Álvaro García Linera, el canciller David Coquehuanca y ex cancilleres de Bolivia, junto con ministros y otras autoridades políticas, para evaluar el escenario que enfrenta su país y Chile, ante el litigio en curso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Según reporta la Agencia boliviana de Información, Mesa señaló que "la demanda boliviana mantiene su solidez y consistencia, no creemos que el documento de Chile vaya a modificar en absoluto esa solidez y consistencia en la consideración de la Corte, tenemos una gran optimismo en que nuestra causa está muy bien planteada desde el punto de vista jurídico".

"Cuando hablamos de un elemento jurídico y político, en el ámbito político es fundamental que Bolivia haga conocer la lógica de su causa y la respuesta a algunos de los planteamientos que ha hecho públicamente Chile a través de sus autoridades", agregó.

Por su parte - y en atención a los reparos formulados este fin de semana por el Presidente Evo Morales, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, respondió que "prefiero no referirme a sus dichos. Nos parece inconducente este intercambio de opiniones".

A la par, señaló que, más allá de lo que planteen ambos países, "a futuro quien se tendrá que pronunciar es la Corte".

En este contexto, el senador miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Francisco Chahuán (RN), señaló "Chile es un país serio, que respeta el derecho internacional y por eso resultaba legítimo interponer las excepciones previas de incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya" y llamó al Presidente Morales a que "deje de hacer un instrumento de política interna el tema del acceso de Bolivia al mar".

"No nos cabe la menor duda de que su objetivo (de Morales) nuevamente es hacer de esta materia un instrumento de la política interna ad portas de los próximos comicios presidenciales que tendrá ese país y por tanto lo que queremos pedirle es que actúe con mucho más responsabilidad", expresó. 

Señal T13 En Vivo