La Haya: Bolivia responderá a objeciones preliminares de Chile antes del plazo concedido

La Haya: Bolivia responderá a objeciones preliminares de Chile antes del plazo concedido
Carolina Mascareño
Compartir
Según señaló el procurador Héctor Arce, "vamos a presentarla antes del plazo que ha señalado la Corte, el 15 de noviembre".

El equipo jurídico boliviano que trabaja en la demanda contra Chile por acceso soberano al mar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) informó durante esta jornada que ya están ad portas de entregar la respuesta, tras las objeciones preliminares presentadas por los agentes chilenos. 

Luego de que el pasado 15 de julio Chile acudiera ante el Tribunal para argumentar previo al proceso de fondo, la CIJ concedió un plazo hasta el 15 de noviembre, para que Bolivia respondiera sus descargos a esta presentación.  

Chile no puede decirle a la corte, lo que le está diciendo por su memorial, usted no es competente para resolver este caso, y decir públicamente el tema del mar está en la Corte, se da cuenta de la contradicción, la gravísima contradicción en la que entra nada menos que el gobierno chileno-
Héctor Arce

Frente a esto, el Procurador General del Estado, Héctor Arce, anunció ayer que Bolivia presentará su descargo contra el recurso de incompetencia que presentó Chile a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en la demanda marítima boliviana, antes del plazo establecido por ese tribunal internacional.

"Se ha trabajado y se ha concluido, ya se está concluyendo en estos días una respuesta muy objetiva a esa objeción preliminar, planteada por Chile que, reitero, no tiene ni pies ni cabeza, no tienen ningún asidero legal y vamos a presentarla antes del plazo que ha señalado la Corte, el 15 de noviembre, con la certeza de que, por supuesto, ese organismo es absolutamente competente para conocer la demanda boliviana", explicó a la Red Patria Nueva, en declaraciones que recoge la Agencia Boliviana de la información. 

Arce también adujo que en el proceso que Bolivia le inició a Chile ante La Haya, el gobierno chileno decidió impugnar "de manera inequívoca" la competencia de ese tribunal, para resolver el centenario diferendo marítimo. Por otra parte, afirmó que la demanda boliviana "no tiene nada que ver con el tratado de 1904", como fundamentó  Chile, sino es una demanda que busca un objetivo concreto, científico, certero.

Frente a la posición de Chile, que niega un diálogo bilateral sobre el diferendo marítimo, porque el caso se ventila en la CIJ, Arce dijo que son contradictorias, porque si rechazan la competencia de ese Tribunal, no deberían utilizarlo como justificativo para evadir un análisis bilateral.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota