La Haya: Bolivia y Chile se confrontan por mediación papal

La Haya: Bolivia y Chile se confrontan por mediación papal
T13
Compartir
Los cancilleres y autoridades de ambos países han expresado críticas cruzadas sobre las posturas asumidas ante el litigio por acceso soberano al mar.

Diversas reacciones han tenido las palabras del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien afirmó que  "Chile no ha aceptado en el pasado, no acepta ni aceptará mediación alguna en un tema que es absolutamente bilateral, que le compete solo a Chile y Bolivia". 

Esto luego de que se planteara la idea desde Bolivia, ante el interés que tendría porque el Papa Francisco se interiorizara en las diferencias entre.

Ante esto, Muñoz recalcó que "Chile nunca va a considerar ni acepta ni aceptará ceder territorio bajo presión ni mediación de ninguna especie".

Si un pueblo es injusto con otro pueblo cualquier organización internacional...gobierno puede mediar por un derecho justo de otro pueblo
Evo Morales

Frente a eso, el ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedraafirmó hoy que "no hay papel para el Santo Padre, ni para ningún mediador".

"No puede haber ningún tipo de mediación de ningún actor externo, porque además una  mediación supone una controversia y acá no hay ninguna controversia. Acá lo que hay es una aspiración marítima boliviana que pretende presentarse como un derecho", aseveró. 

A su turno, Evo Morales también salió al paso y dijo que "si un pueblo es injusto con otro pueblo cualquier organización internacional, personalidad, institución mundial, o gobierno puede mediar por un derecho justo de otro pueblo". 

Señal T13 En Vivo