La Haya: Entregan cayos a Colombia y mar a Nicaragua

La Haya: Entregan cayos a Colombia y mar a Nicaragua
T13
Compartir
(Foto: EFE) En una decisión que se podría calificar como "salomónica", la Corte de La Haya decidió que Colombia permanecía con los siete cayos en disputa y para Nicaragua se estableció una porción de mar.
El fallo fue leído por Peter Tomka, presidente del tribunal, y determinó que Colombia permanece con los siete cayos en disputa, entre ellos Catalina, San Andrés y los cayos de Alburquerque.

Nicaragua en tanto se quedó con una porción de mar que deja a dos de los cayos colombianos rodeados completamente por mar nicaragüense.

Las reacciones llegaron de inmediato desde ambos países.

"Perdimos mucho, de hecho enclavaron dos cayos muy importantes para la subsistencia de los pescadores artesanales de San Andrés y Providencia", dijo Jack Housni, congresista colombiano.

En tanto, Aury Guerrero, gobernadora de San Andrés, señaló que "si bien, uno de los alegatos de Nicaragua era que eran piedras lo que allí existía, nosotros lo que teníamos que demostrar era la actividad que hacíamos sobre ello".

Finalmente Eduardo Montealegre, ex canciller nicaragüense, sostuvo que "esto tiene varias cosas positivas, obviamente para Nicaragua. Obtuvimos una gran cantidad de territorio marítimo, pero al mismo tiempo establece los límites, termina el conflicto que ha existido desde el año 1928 entre Colombia y Nicaragua por el Tratado Bárcenas Meneses Esguerra, y al mismo tiempo nos permite ir hacia delante, hacia una relación más estable, más tranquila".

El fallo generó mucho malestar en Colombia, debido a que le quita soberanía sobre una porción marítima importante para los pescadores de San Andrés.
Señal T13 En Vivo