La historia de desencuentros del diputado RN Gaspar Rivas con la Alianza

(Foto: Agencia Uno) Su voto a favor de la idea de legislar sobre la reforma tributaria y su participación en la marcha estudiantil del jueves pasado son algunos de los hechos que han marcado su postura.

La historia de desencuentros del diputado RN Gaspar Rivas con la Alianza

"No entregué un cheque blanco", dijo el diputado Gaspar Rivas (RN) tras aprobar en general el proyecto de reforma tributaria el martes pasado, cuando fue el único parlamentario que se descolgó del rechazo que la oposición manifestó contra la iniciativa impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet.

Aunque en la discusión en particular del proyecto -tras la cual ayer se aprobó y despachó el proyecto- votó en contra de casi la mayoría de los artículos, su voto a favor de la idea de legislar sumó otro desencuentro con su sector.

Reforma tributaria

Sobre la votación del martes pasado aseguró que con sólo mirar el resultado, 72 votos a favor y 48 en contra, se muestra que "cada uno de los lados votó atrincherados en posturas cerradas". "Fui el único que votó con apertura", recalcó, y explicó que no quiso sumarse a las posturas extremas que se generaron en el debate: "Aquellas que dicen todo es bueno, no, tiene algunas cosas que son perfectibles, y que también provocan dudas. Pero al mismo tiempo tampoco por la postura de que todo es absolutamente negativo y que esta es una reforma que va poco menos a destruir al país".

Al respecto, sostuvo que también tiene aprensiones con el proyecto, como los efectos que pueda tener en la clase media o las pequeñas y medianas empresas, pero que no por eso se iba a negar a discutir. En esa línea, tras la discusión de ayer aseguró en su cuenta de Twitter que no se arrepiente de haber votado a favor de legislar.

Reforma educacional

"Hoy ausente: Estoy en la marcha x educación", decía el cartel en el puesto del diputado Rivas el jueves pasado, cuando se sumó a la marcha por la educación. "Hay algunas cosas con las que no concuerdo dentro de mi sector y una de ellas es que la educación debe arrancársele ese tumor que es el lucro", explicó en entrevista con radio ADN. Agregó que "no me cierro a la posibilidad de la educación gratuita como algunos parlamentarios de mi sector".

 

Cobre y sistema previsional

"Yo estoy a favor de renacionalizar el cobre, de una participación en el Estado en el sistema previsional, de educación sin fines de lucro, pero esto no entra dentro de la forma de pensar, de un partido tan neoliberal", dijo el diputado a Las Últimas Noticias tras ser consultado por su participación en la marcha.

Sueldo mínimo

Pese a que aprobó el reajuste que dejó el salario mínimo en $193 mil en julio de 2012, en el debate el diputado desplegó un letrero con el que insistió que llegar a los $200 mil era posible. Tras el veto presidencial del gobierno su partido ya había acordado entregar su voto favorable.

Ida y vuelta en RN

En julio de 2012, el diputado renunció al partido por discrepancias en las votaciones: "En algunas de ellas, en específico, el proyecto de ley que fija el sueldo mínimo y el informe de la comisión investigadora del lucro en la educación superior, mi voluntad ha sido claramente distinta a la del resto de los parlamentarios del partido", explicó en su carta de renuncia, consignada por El Mostrador.

Sin embargo, volvió nueve meses después, hoy sostiene que aún se siente cómodo en el partido: "Cuando volví, les aclaré que el diputado que se había ido era distinto al que volvía. Que había generado un proceso de evolución política y no estaba dispuesto a hacer una involución".

Lo más visto en T13