La historia de los dos sospechosos del atentado a Charlie Hebdo

La historia de los dos sospechosos del atentado a Charlie Hebdo
T13
Compartir
Chérif Kouachi era conocido por los servicios antiterroristas, El y su hermano estuvieron bajo cuidado de los servicios sociales.

El francés Chérif Kouachi, de 32 años, buscado tras el atentado contra el semanario Charlie Hebdo, es un yihadista conocido por los servicios antiterroristas franceses, condenado por integrar una red de captación de combatientes para Irak, mientras que su hermano Said, de 34 años, pasaba mayormente inadvertido. Ambos estuvieron bajo el cuidado de los servicios sociales entre 1994 y 2000 en un centro educativo del centro de Francia, según informa la agencia France Presse. 

"Los servicios sociales de París nos confiaron a estos hermanos en 1994 porque vivían en una familia vulnerable", explicó al periódico La Montagne el jefe del servicio educativo del centro Patrick Fournier, quien afirmó que estaban "perfectamente integrados" y "nunca tuvieron problemas de conducta".

"Said aprobó (un diploma) de hotelería cuando estaba aquí", y Cherif "hizo un curso de electrotecnia", agregó. Nacido el 28 de noviembre de 1982 en París y apodado como Abu Isen, Chérif Kouachi forma parte de la llamada "red de Buttes-Chaumont", por el nombre de ese barrio de París. Bajo la autoridad de un "emir", llamado Farid Benyettu, esta red permitía mandar yihadistas a Irak para incorporarlos a la rama iraquí de Al Qaeda, dirigida entonces por Abu Musab al Zarkawi.

Detenido poco antes de volar a Siria y de allí a Irak, fue juzgado en 2008 y condenado a tres años de cárcel, con 18 meses de pena condicional. En 2010, su nombre apareció en un proyecto de intento de fuga de la cárcel a un islamista, Smain Ait Ali Belkacem, ex miembro del Grupo Islámico Armado argelino (GIA), condenado en 2002 a cadena perpetua por cometer un atentado que dejó 30 heridos en París en octubre de 1995.

Sobre Chérif Kouachi también pesaba la sospecha de ser un allegado de otra figura del Islam radical francés: Djamel Beghal, que purgó diez años de cárcel por preparar atentados. Cherif Kouachi era sospechoso de participar en entrenamientos con Djamel Beghal.

Para el investigador Jean-Pierre Filiu, Cherif Kouachi tiene vínculos con la organización yihadista Estado Islámico (EI), que controla parte de Siria e Irak. Además, Chérif Kouachi era un fan de rap, como lo muestra un video de 2004 difundido por la televisión francesa.

Su hermano Said, nacido el 7 de septiembre de 1980 en París, también es de nacionalidad francesa. Siempre pasó inadvertido. Aparece en la foto policial con ojos marrones, cabello corto de color castaño y una barbita en forma de collar poco frondosa.

El presunto cómplice de los dos hermanos, que se presentó a la policía en el noreste de Francia, Mourad Hamyd, de 18 años, es cuñado de Chérif Kouachi. Hamyd se presentó a la policía en la ciudad de Charleville-Mézières "al ver que su nombre circulaba en las redes sociales", señaló France Presse, pero sus compañeros de clase tuitearon con anterioridad que él se encontraba en clase con ellos en el instituto durante el momento del ataque.

Señal T13 En Vivo