La historia detrás de los secuestros de estudiantes en Nigeria

La historia detrás de los secuestros de estudiantes en Nigeria
T13
Compartir
(Foto: AP) Presuntos integrantes del grupo radical islámico Boko Haram secuestraron el martes a - al menos - 100 niñas de un internado femenino de Nigeria, según confirmó la Policía de ese país.

Durante el último tiempo esta milicia islamista ha realizado una campaña de terror contra "el saber occidental", según expone ABC.es, motivo por el cual ataca centros universitarios del norte del país.

A este último episodio, se suma el ataque de abril de 2012 a la Universidad Bayero, en el estado de Kano, que dejó 16 muertos, y el fatal tiroteo en septiembre del mismo año de Abubakar Salihu, catedrático de la Universidad de Ado-Ekiti.

En 2002, en medio de una crisis económica que afectaba al norte de Nigeria, unos 200 estudiantes que pertenecían, en su mayoría, a la Universidad de Maiduguri, se establecieron en un campamento cercano a la frontera con Níger. Doce años más tarde, su experiencia académica dista bastante de lo que era, principalmente por un odio extremo hacia sus antiguos maestros.

De hecho en septiembre de 2011, Boko Haram entregó un comunicado en el que amenazaba a 19 centros de educación superior del país con iniciar una ola de atentados si no dejaban de impartir "educación occidental".

Ante esto la facultad de Maiduguri se veía obligada a suspender sus clases ante las intensas agresiones.

Señal T13 En Vivo