#AlbertoNisman: La cronología del caso AMIA que investigaba el fiscal fallecido en Argentina

#AlbertoNisman: La cronología del caso AMIA que investigaba el fiscal fallecido en Argentina
T13
Compartir
El pasado 18 de julio se cumplieron 20 años del atentado que investigaba el fiscal Nisman y por el cual todavía no se establecen culpables.

El fiscal argentino Alberto Nisman fue encontrado muerto en su casa del barrio de Puerto Madero de Buenos Aires, poco antes de presentar un grupo de diputados su documentación contra la Presidenta Cristina Fernández, y el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, por presunto encubrimiento de Irán en el ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, ocurrido en 1994. Estos son los hechos más importantes del caso en dos décadas:

1994

18 de julio: A las 9:53 estalla un autobomba en la Asociación Mutual Israelita de Argentina (AMIA). Mueren 85 personas. El ataque se produce dos años después de uno similar contra la embajada de Israel en Buenos Aires. Juan José Galeano, juez encargado de la investigación, viaja a Venezuela, donde recibe pruebas de la supuesta relación de Irán en el atentado, según señala la agencia EFE.

27 de julio: las fuerzas de seguridad argentinas detienen a Carlos Telleldín, acusado de facilitar la camioneta con la que se cometió el atentado.

10 de agosto: Galeano ordena la captura de los diplomáticos iraníes Abás Zarrabi Krorasani, Mahvash Musef Gholan Reza, Ahmad Allameh Falsafi y Akbar Parvaresch.

1995

 

12 de enero: el argentino Hugo Pérez declara como sospechoso de prestar ayuda para cometer el atentado. Días después, es detenido Juan José Martínez como supuesto comprador de la camioneta que fue utilizada en el ataque.

29 de junio: dos personas, un argentino y un tunecino, detenidos por su vinculación con el atentado.

1 de julio: es detenido Oscar Castro, "El Sapito", por su presunta relación con el primer detenido en la causa, Carlos Telleldin, quien acusa a la policía bonaerense de estar involucrada en el ataque terrorista.

1997

Julio: el fiscal Alberto Nisman se suma a la investigación del caso.

2001

24 de septiembre: comienza el juicio. En el banquillo de los acusados se sientan Carlos Telleldín y los policías Juan Ribelli, Raúl Ibarra, Anastacio Leal y Mario Bareiro.

2003

21 de agosto: Detienen en Londres al iraní Hade Soleimanpour, embajador de su país en la Argentina cuando ocurrió el atentado. Casi tres meses después, el gobierno británico rechaza la extradición del ex embajador aArgentina por considerar que "no hay pruebas suficientes".

3 diciembre: la Cámara Federal de Apelaciones de B. Aires aparta del caso al juez Galeano y lo reemplaza por Rodolfo Canicoba.

2004

2 de septiembre: un tribunal absuelve a los 22 acusados de complicidad en el atentado por falta de pruebas. Días después, se crea una fiscalía especial dirigida por Alberto Nisman y Marcelo Martínez.

2006

30 de mayo: el juez Ariel Lijo cita a declarar a Hugo Anzorreguy, que presidió la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE) durante el atentado y a dos de su colaboradores.

1 de diciembre: la justicia argentina declara prófugos a nueve ciudadanos iraníes, entre ellos, el ex presidente Hashemi Rafsanjani, a quienes acusa de complicidad en el atentado.

2008

Mayo: Nisman pide la detención y el procesamiento del ex presidente Carlos Menem (1989-1999), de su hermano Munir, de Galeano, de Palacios y del ex titular de los servicios secretos Hugo Anzorreguy por presunto encubrimiento en la investigación.

2009

27 de mayo: la Corte Suprema de la Argentina ordena la reapertura de parte de las pesquisas sobre el ataque.

21 de septiembre: la Presidenta Cristina Fernández, pide en la ONU a Irán que colabore con la investigación.

2011

27 de febrero: Un cable filtrado por WikiLeaks muestra que el gobierno estadounidense presionó al fiscal Nisman para que se centrara en la investigación de los autores del atentado y no en el ex presidente Menem.

2012

30 de marzo: la Justicia argentina eleva a juicio oral una causa por el supuesto encubrimiento del atentado, por la que están procesados Menem y otros cinco imputados.

2013

28 de enero: El Gobierno de Cristina Fernández e Irán acuerdan la creación de una comisión especial que juzgue el atentado. La decisión se toma sin consultar a Nisman.

2014

15 de mayo: la Justicia argentina declara inconstitucional el acuerdo con Irán por la causa AMIA, tres días antes de cumplirse el XX aniversario del atentado suicida.

2015

14 de enero: Alberto Nisman denuncia a la Presidenta Cristina Fernández y al canciller Héctor Timerman por una presunta negociación para encubrir a los iraníes prófugos acusados del atentado.

18 de enero: Nisman aparece muerto de un balazo en su departamento.

Señal T13 En Vivo