La Moneda destaca aprobación de reforma al binominal y PUC

La Moneda destaca aprobación de reforma al binominal y PUC
Carolina Mascareño
Compartir
La Presidenta Michelle Bachelet dijo que "estamos diciéndole adiós a un sistema injusto", tras la ratificación del reemplazo al sistema electoral.

Tras el avance en la Cámara de Diputados de dos propuestas legislativas claves - la sustitución del actual sistema electoral y del Pacto de Unión Civil, ex AVP- la Presidenta Michelle Bachelet y su equipo resaltaron ambas aprobaciones. 

La Mandataria destacó el fin al binominal hoy en medio de una actividad de entrega de subsidios habitacionales que "hoy podemos decir: misión cumplida".

"Hoy es un día muy importante para Chile y nuestra democracia, porque se escuchó la voz amplia de nuestra mayoría ciudadana y luego de 25 años se termina con el sistema binominal”, destacó.

Agregó que "ello nos permite tener una democracia no sólo más representativa, sino que también una institucionalidad política más legitima a los ojos de los ciudadanos. Y sabemos que eso siempre es una condición para un adecuado desarrollo".

"De esta manera estamos cumpliendo los compromisos que hemos hecho ante nuestra sociedad: perfeccionar nuestro sistema político; generar oportunidades de educación, movilidad y progreso para todos y todas; e impulsar  en lo económico, en lo político y en lo social, el desarrollo sustentable de Chile"

Mientras que el ministro vocero, Alvaro Elizalde, resaltó la aprobación del PUC, el que denominó como "una institución necesaria y buena para Chile".

Según dijo, "todas las familias, independiente de su conformación merecen respeto, dignidad, reconocimiento y protección por parte del Estado".
 

Además, recalcó que "el Pacto de Unión Civil dota a nuestro ordenamiento jurídico de un estatuto que reconoce, protege y dignifica a las parejas que conviven sin estar casadas" y que "esta iniciativa permite avanzar en el reconocimiento de todas las familias, independiente de cual sea su composición u origen, otorgándoles protección jurídica a través de un estatuto integrador e igualitario”.

"Con esta iniciativa avanzamos en la construcción de un Chile menos desigual y más inclusivo, valorando la diversidad, y promoviendo y garantizando la igualdad de derechos de todas y todos, avanzando en la erradicación de toda forma de discriminación", sentenció. 

Señal T13 En Vivo