La Moneda y conflicto mapuche: "Las críticas de la oposición a Huenchumilla se basan sobre el prejui

La Moneda y conflicto mapuche: "Las críticas de la oposición a Huenchumilla se basan sobre el prejui
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) El vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, aseveró que "tenemos que hacernos cargo de una deuda histórica, que tenemos que asumir que hay temas que están pendientes y que se han postergado mucho tiempo, y que requerimos de una política efectiva para dar soluciones".

 

El ministro vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, se refirió a los últimos sucesos en la Araucanía, en la jornada en que la Presidenta Michelle Bachelet presentó los lineamientos generales que tendrá la agenda indígena del Ejecutivo, la cual se trazaría en los próximos seis meses. 

"Sobre eso hay que ser bien claro: toda la política del Estado se enmarca dentro del Estado de derecho. No olvidemos que, por ejemplo, cuando hablamos de restitución de tierras, hace más de veinte años se aprobó en el Parlamento, y entró en vigencia la ley indígena, que establece mecanismos de restitución de tierras, que se han llevado adelante por los distintos gobiernos democráticos. Y este gobierno seguirá impulsando su política indígena, en el marco del Estado de derecho. Así ha sido la norma constante". 

A la vez, expresó su respaldo a la gestión del intendente de la Araucanía, Francisco, Huenchumilla y su labor en la zona: 

"En el caso del intendente Huenchumilla, estamos hablando de un ex parlamentario que fue ministro de Estado, un abogado,  que siempre ha desarrollado su conducta en el marco del estado de derecho, de maneras que las críticas que se  formulan desde algunos sectores de la oposición, más bien están fundadas sobre el prejuicio"

¿Qué es lo relevante, que es lo importante? Que tenemos que hacernos cargo de una deuda histórica, que tenemos que asumir que hay temas  que están pendientes y que se han postergado mucho tiempo, y que requerimos de una política efectiva para dar soluciones". 

Sobre la propuesta de la mesa de trabajo, planteada por la UDI, el ministro señaló que "se tendrán que evaluar las distintas iniciativas que se están llevando adelante".

Sin embargo, recalcó que la política indígena constará de varios pasos previos y de análisis.

"La política del gobierno es mucho más amplia e integral. Aquí no se trata de construir una mesa de trabajo, se trata de llevar adelante múltiples iniciativas, con participación de los pueblos indígenas, asumir temas que están pendientes y se han postergado mucho tiempo", insistió. 

En esa línea, argumentó sobre el manejo en la seguridad en la Araucanía, que "los delitos se combaten como delitos y la paz social se conquista a través del diálogo. Y lo peor que puede hacerse es confundir situaciones que son  de distinto carácter. Por tanto, en ese marco, velaremos porque se respete el estado  de derecho, que se cumpla la legislación, y promover a el diálogo para alcanzar la paz social

"Esperamos que los sectores que ven la realidad en  blanco y negro sepan distinguir los matices y asuman que estamos ante fenómenos que son distintos", concluyó, ante las críticas surgidas desde la Alianza.

 

Señal T13 En Vivo