La polémica que desató un foro de “rebelión popular de masas” en el Instituto Nacional

La polémica que desató un foro de “rebelión popular de masas” en el Instituto Nacional
T13
Compartir
(Foto: Base Egidio Paris, Instituto Nacional) La actividad realizada este miércoles fue organizada por la Juventudes Comunistas (JJ. CC.) y contó con la participación de un ex vocero del FPMR. Distintas figuras políticas criticaron el evento por sus implicancias políticas.

En la jornada previa al 11 de septiembre, la base “Egidio Paris” de las JJ.CC. realizó un polémico foro para los alumnos del Instituto Nacional.

El evento discutió "La política de Rebelión Popular de Masas (PRPM)", y contó con el relato de César Quiroz, ex vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Mientras desde el Instituto Nacional señalaron que la actividad “tuvo un carácter meramente académico”, algunos ex alumnos y figuras políticas criticaron que éste haya sido autorizado.

Cecilia Pérez, Joaquín Lavín, el diputado Felipe Kast, y el concejal UDI de Santiago Carlos Kubick fueron algunos de los que consideraron la situación como grave.

En tanto, desde Primer Foco –medio de comunicación oficial de alumnos y ex alumnos del colegio- emitieron un comunicado apelando a la libertad de expresión y aclarando que la charla cuestionada por la derecha fue organizada en su totalidad por las JJ.CC., no tuvo participación en ningún sentido de la alcaldesa Carolina Tohá, y en ella “solo se discutió en torno a la referida temática, y no se efectuaron actos de carácter político partidista”.

Por su parte, el rector del liceo emblemático, Fernando Soto Concha, aclaró que la actividad no corresponde a la programación académica del establecimiento, sino que "fue organizada por un grupo de estudiantes de un curso de segundo medio, en el marco de las charlas, foros y conversatorios que usualmente realizan los estudiantes sobre diferentes materias".

Asimismo, mediante una declaración, Soto añadió que "la rectoría del Instituto Nacional rechaza categóricamente que dicho espacio se haya prestado para exhibir un símbolo que se asocia a épocas y estrategias alejadas del ejercicio democrático que hoy nos anima y que como institución pretendemos velar y garantizar".

El rector anunció que se revisarán los procedimientos “frente a las actividades organizadas por los estudiantes, en las que esta rectoría acompañará más activamente a los alumnos con el objeto de garantizar un carácter pedagógico".

 

Señal T13 En Vivo