La propuesta para crear la figura del "Administrador" o "Alcalde Mayor" en áreas metropolitanas

La propuesta para crear la figura del "Administrador" o "Alcalde Mayor" en áreas metropolitanas
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) La comisión para la descentralización, cuyo informe recibió ayer Bachelet, incluyó la propuesta de crear un administrador metropolitano para las zonas de Santiago, Valparaíso y Concepción.

 

Ayer, la comisión encargada de estudiar medidas para la descentralización entregó su propuesta a la Presidenta Bachelet en el Congreso Nacional.

Una de las propuestas más llamativas del documento apunta a regular la administración de las áreas metropolitanas, entendida ésta como la extensión de territorio formada por centros urbanos unidos entre si, que comparten utilización de infraestructura y servicios y cuya población supere 250 mil personas.

La propuesta postula que en cada región donde se configuren áreas metropolitanas, se constituirá un Consejo de Alcaldes que estará integrado por todos los ediles de la zona y que será presidido por el alcalde donde se encuentre la cabecera regional o provincial según sea el caso.

Dicho consejo deberá opinar respecto de todos los instrumentos de planificación que afecten el área metropolitana y sobre el anteproyecto regional de inversión.

Además deberá recibir cada seis meses un informe de parte del Ejecutivo Regional (que según la propuesta será electo por votación), proponer programa de inversiones y planificar y ejecutar acciones intermunicipalidades, entre otras funciones.

Organización

De acuerdo a la propuesta de la comisión, en las regiones que cuenten con las denominadas "áreas metropolitanas", la gestión del gobierno regional se organizará en 5 direcciones, que recibirán transferencias de competencias y servicios públicos según el siguiente detalle:

Fomento Productivo: Corfo, Sercotec, Sernatur e Indap Desarrollo social: Sence, Injuv, Fosis, Senama, Sernam e IND.

Educación, cultura y tecnología: CNCA, DIBAM, CMN

Infraestructura: Arquitectura, Vialidad, Obras Hidráulicas, Serviu y Medio Ambiente.

Transporte y vialidad urbana: Serviu, Direcciones de Arquitectura, Vialidad y Obras Portuarias, SECTRA y UOCT.

Planificación

Los comisionados acordaron que en el espacio urbano de las áreas metropolitanas, deberán ser considerados planes de medioambiente; de gestión de vivienda, y hábitat; de inversiones metropolitanas y de administración del sistema de residuos domiciliarios y borde costero.

En Transporte, en tanto, se deberá planificar el sistema de transportes, la vialidad urbana y territorial, la gestión de la infraestructura de transportes y la regulación de las áreas públicas y privadas, la concesión de los servicios y la gestión de los contratos .

Santiago, Valparaíso y Concepción

Para Santiago, se propone la creación de la figura de un "Administrador Regional Metropolitano", que será designado por el Consejo Regional y que deberá estar a cargo de la gestión operativa.

Para los casos del Gran Valparaíso y el Gran Concepción también se propone crear la figura de "Administrador del Area Metropolitana" a cargo de la gestión operativa del territorio y que será designado por el ejecutivo y Consejo Regional.

Para otras áreas metropolitanas o aquellas bimunicipales (La Serena-Coquimbo, por ejemplo), se propone otro tipo de soluciones, como que la autoridad municipal sea la encargada de la administración de la zona, o bien una rotación entre los alcaldes.

También se deja abierta la opción de que las autoridades del municipio puedan solicitar la designación de un administrador y un modelo de gestión como el que se plantea para Valparaíso o Concepción.

Señal T13 En Vivo