Larroulet: "Chile recuperó liderazgo internacional en emprendimiento y libertad económica"

Larroulet: "Chile recuperó liderazgo internacional en emprendimiento y libertad económica"
T13
Compartir
El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, afirmó este viernes que "Chile recuperó el liderazgo internacional en emprendimiento y libertad económica".
Así lo manifestó al intervenir en la presentación del Índice de Libertad Económica 2012, elaborado por The Heritage Foundation, que se efectuó en la sede de la Universidad Mayor.

En la oportunidad, sostuvo que "nuestro gobierno ha adoptado una serie de medidas que han llevado a reactivar el emprendimiento en el país y a que Chile recupere el nivel que había perdido en la esfera internacional".

Agregó que "durante el gobierno de Michelle Bachelet el país perdió posiciones en el índice de Libertad Económica porque no hicieron las reformas necesarias. Como se decía, Chile se quedó durmiendo siesta mientras otros países avanzaban. Pero eso ha cambiado en estos dos años", señaló.

En ese sentido, destacó que Chile obtuvo el primer lugar de América Latina en cuanto a libertad económica en 2011, según la medición de The Heritage Foundation y, gracias a las medidas adoptadas por la actual administración, subió del puesto 11 al 7 en dicho estudio".

"Pero el problema no es el modelo, sino que su conducción", dijo. En ese sentido agregó que la medición resalta específicamente "el manejo prudente que ha hecho el Gobierno del Presidente Piñera de las finanzas públicas, lo que ha permitido tener la deuda pública, la inflación y los déficits de presupuesto bajo control", indicó.

El titular de Segpres hizo ver que "en gran parte de la década pasada Chile se estancó en los índices de emprendimiento. Sin embargo – dijo- en los dos años de este gobierno se ha revertido esa tendencia a la baja, existente desde el año 2006, y entre los años 2010 y 2011 se subió del lugar 53 al 39".

Entre las iniciativas más importantes impulsadas por la administración del Presidente Piñera, citó la disminución de los días para constituir una nueva empresa, los cuales cayeron de 22 a 7. "Esto significa una disminución en un 75% en los días necesarios para constituir empresas por parte de emprendedores", afirmó.

Agregó que, además, "ha habido un aumento explosivo en la constitución de empresas que en el año 2011 alcanzó a más de 58 mil" y que, asimismo, "el número de sociedades constituidas en 2010-2011 fue casi tres veces mayor al crecimiento promedio de la constitución de sociedades de los 10 años anteriores", subrayó.(UPI)
Señal T13 En Vivo