Las 10 ciudades más violentas del mundo

San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, lidera hace años como el lugar donde más asesinatos se cometen en el planeta.

Latinoamérica es la región donde más asesinatos se cometen en el mundo, al menos según un ranking elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, de México.

De hecho, 34 de las ciudades más violentas del mundo se encuentran en nuestra región –aunque Chile figura como uno de los países con menos homicidios-.

Las causas son diversas: conflictos por tráfico de drogas y bandas rivales, pobreza, inestabilidad política y corrupción.

Estas son las 10 ciudades con mayores tasas de homicidio en el mundo:

  1. San Pedro Sula, Honduras

AP

Desde 2011, esta ha sido la ciudad más violenta del mundo, alcanzando un promedio anual de 187 asesinatos por cada 100 mil personas. Las bandas traficantes de drogas son una de las principales causas de esta alta cifra, mientras otros responsabilizan de la actual situación al golpe de Estado de 2009, que derrocó a Manuel Zelaya del poder.

  1.  Caracas, Venezuela

Más de 134 homicidios por cada 100 mil habitantes definen a esta ciudad, donde los asesinatos han aumentado consistentemente desde la década de los ’90.

  1. Acapulco, México

La ciudad puerto del estado de Guerrero tiene el pésimo registro de 112,8 homicidios por cada 100 mil residentes de la ciudad. Este mismo lunes, un grupo de protestantes se tomó su aeropuerto por horas, para manifestarse por la muerte de 43 estudiantes.

  1. Cali, Colombia

Es tal la costumbre a los asesinatos en esta ciudad, que algunos de sus periódicos más importantes tienen la sección “Homicidios”. Se estima que, al año, 83,2 personas son asesinadas por cada 100 mil.

  1. Maceió, Brasil

La capital de Alagoas tiene cerca de un millón de habitantes, y un alto tráfico de drogas. Se registran 79,76 homicidios por cada 100 mil personas.

  1. Distrito Central, Honduras

Anualmente, la capital de este país registra más de 79 homicidios por cada 100 mil habitantes.

  1. Fortaleza, Brasil

La violencia en la ciudad ha incrementado de manera estable desde 2011 con una tasa de 72 homicidios por cada 100 mil personas

  1. Ciudad de Guatemala, Guatemala

AP

El aumento de la delincuencia y los ataques violentos en la capital guatemalteca se han sostenido consistentemente desde 1999. Hoy poseen la lamentable tasa de 68,4 homicidios por cada 100 mil de sus habitantes.

  1. Joao Pessoa, Brasil

La turística ciudad del estado de Paraíba es una de las más antiguas de Brasil, aunque también una de las más violentas. Se estima que cada año hay 66,92 homicidios por cada 100 mil personas.

  1. Barquisimeto, Venezuela

La capital del estado de Lara posee la alta tasa de 64,72 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Lo más visto en T13