Las 10 elecciones para mirar el 2014

Las 10 elecciones para mirar el 2014
T13
Compartir
El próximo año estará marcado por importante elecciones a nivel mundial, especialmente en Sudamérica, continente que verá a cuatro países eligiendo presidente.

Elecciones presidenciales en Colombia: Se realizarán el 25 de mayo y el actual presidente Juan Manuel Santos es el favorito para una reelección, especialmente despúes de rechazar el fallo de la Haya y de avanzar en las negociaciones con la FARC. Sin embargo, el problema se enfoca en su relación con Álvaro Uribe Vélez, quien buscará un espacio en el Congreso para frenar algunas políticas de Santos.

Elecciones presidenciales en Brasil: El 5 de octubre se realizarán estas votaciones y al parecer Dilma Rousseff podría permanecer al mando del gobierno. Las últimas protestas en Brasil por las alzas del  transporte público le hicieron perder popularidad, pero ha ido recuperando de a poco nuevamente el liderazgo en las encuestas. El Mundial puede ser un factor importante.

Elecciones presidenciales en Bolivia: En octubre se realizarán las elecciones presidenciales y legislativas en Bolivia, según el Tribunal supremo Electoral (TSE) de ese país. Sin embargo, la fecha exacta será confirmada en mayo de ese año. Hasta ahora todas las encuestas dan como seguro ganador para un tercer período al Presidente Evo Morales. El mandatario fue electo en 2005 (54%) y reelecto en 2009 (64%).
 
Elecciones presidenciales en Uruguay: El 26 de octubre se realizará la elección presidencial en Uruguay. El Presidente José Mujica no puede ir a la reelección, según norma la constitución de ese país. Recién en junio se sabrá quién será el candidato del favorito Frente Amplio, coalición del Presidente Mujica. Los dos precandidatos son la senadora Constanza Moreira y el ex presidente Tabaré Vázquez.

Elecciones del Congreso en Estados Unidos: Los Demócratas y Republicanos tienen altas expectativas para las elecciones del 4 de noviembre. Mientras que los primeros necesitan 18 puestos en el Senado para ser mayoría, los Republicanos sólo requieren de seis cupos.

Elecciones presidenciales en Afganistán: Elecciones a realizarse el 5 de abril podrían estar plagadas "por la corrupción, la falta de seguridad, y el fraude electoral". El presidente Hamid Karzai está constitucionalmente impedido de postularse para un tercer término, por lo que su sucesor aún es un misterio. Además, se han descalificado a 16 de los 27 postulantes nominados. De todas formas, quien salga elegido Presidente enfrentará un difícil futuro.

Elecciones parlamentarias en Irak: Estas votaciones serán el 30 de abril y el Primer Ministro Nouri al-Maliki tiene sus ojos en un tercer periodo, lo que sería posible ya que el Tribunal Supremo iraquí ha anulado una ley que lo limitó a dos. El problema para Maliki, según estipula James M. Lindsay del Consejo de Relaciones Exteriores de EE.UU., es que a su coalición no le fue muy bien en las elecciones provinciales de este 2013.

Elecciones de Asamblea Nacional en Sudáfrica: Se realizarían entre abril y junio. Los sudafricanos irán a las urnas en lo que será la quinta elección democrática del país. Se elegirá a la Asamblea Nacional, que a su vez elegirá al Presidente. El Congreso Nacional Africano, pese a que ha estado en el poder desde 1994, ha ido perdiendo popularidad y es posible que pierda algunos escaños.

Elecciones presidenciales en Turquía: En las primeras votaciones directas presidenciales, a realizarse en agosto, la ciudadanía se pregunta si el Primer Ministo Recep Erdogan Tay?yip se presentará o no. Las protestas multitudinarias y la represión, especialmente en Ankara, han debilitado la posición de Erdogan, quién ha dicho que se presentará al presidencia, sólo si su partido se lo pide.

Elecciones parlamentarias de la Unión Europea: Las votaciones serán desde el 22 al 25 de mayo. Los resultados son imprecisos debido a la austeridad con que responde Europa a la Gran Recesión. El desempleo sigue en niveles altos y el pesimismo de la ciudadanía aumenta, por lo que no hay que extrañarse si aparecen con más notoriedad los partidos nacionalistas y populistas.

Señal T13 En Vivo