Las 10 principales medidas que incluye la Reforma Tributaria

Las 10 principales medidas que incluye la Reforma Tributaria
T13
Compartir
La Presidenta firmó el envío del proyecto del ley de Reforma Tributaria que ingresará mañana al Congreso. En su presentación, la Mandataria adelantó varias de las medidas que incluye la reforma.
La presidenta Michelle Bachelet firmó hoy el proyecto de ley de la Reforma Tributaria que será presentado mañana en el Congreso. En la presentación la Mandataria dijo que "esta reforma no va a frenar el crecimiento económico" y habló de la necesidad de realizar estos cambios tributarios "para los cambios que estamos impulsando".

En la presentación, Bachelet dijo que la reforma tiene cuatro objetivos:

- Aumentar la carga para financiar con ingresos permanentes gastos permanentes y cumplir el compromiso de "terminar esta administración con cuentas fiscales equilibradas".
- Mejorar la distribución del ingreso
- Generar nuevos y más eficientes mecanismos de incentivo al ahorro.
- Evitar la elusión y la evasión.

En materia de las medidas que incluye el proyecto de ley, las principales disposiciones anunciadas por la Presidenta incluyen:

1. Cambios en el impuesto a la renta vía subir gradualmente la tasa de las empresas del 20% al 25% a 2017. Bachelet anunció que las empresas tributarán por la totalidad de sus utilidades por lo que, desde la Operación Renta 2018, se eliminará el FUT. "El 95% de las empresas que pagan impuesto a la renta estas medidas no les afectan porque son pequeñas y medianas empresas" dijo la Mandataria.

2. Tasa máxima del impuesto a las personas: reducir los impuestos personales del 40% al 35%. En el caso de la Presidenta, ministros, subsecretarios y parlamentarios, incorpora un impuesto adicional de 5%. "No vamos a legislar para subirnos los sueldos" señaló Bachelet.

3. En materia de incentivos a la inversión, depreciación instantánea a bienes nuevos y usados para todas las empresas, desde que se apruebe la ley y por los siguientes 12 meses y depreciación acelerada tributada en beneficio tanto de las empresas como de los socios.

4. Aumento del impuesto de timbres y estampillas de 0,4% a 0,8%.

5. Sistema simplificado de las empresas de menores ventas, ampliar el rango de 8.600 UF a 25.000 UF.

6. Cambio en el sujeto del pago del IVA. Las empresas de mayor tamaño asumirán el pago del IVA de sus proveedores.

7. En materias medioambientales: introduce desincentivos al uso de fuentes contaminantes fijas y un impuesto adicional a los vehículos diesel en materia industrial.

8. Impuestos a bebidas alcohólicas y analcoholicas con azúcar

9. Deroga desde el 1 de enero de 2016 Chile el DL600 de transferencia de capitales hacia Chile.

10. En materia de evasión y elusión buscará mejorar la efectividad y potenciar la fiscalización del Servicio de Impuestos Internos, la Tesorería y el Servicio de Aduanas. Bachelet, ejemplificó con que una de las medidas será poner freno al mal uso de las compras que realizan las empresas con facturas en los supermercados y el comercio.
Señal T13 En Vivo