Las 10 razones de la subsecretaria Quiroga para poner fin a la selección en los colegios

Las 10 razones de la subsecretaria Quiroga para poner fin a la selección en los colegios
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(Foto: A. UNO) La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, sostuvo que se han recibido más de 800 denuncias sobre casos de selección.

 

Por Carolina Mascareño

 

Esta mañana la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, presentó la postura y propuestas del gobierno ante el proyecto de fin a la selección, en particular.

Ante ello, la autoridad del Mineduc señaló sobre el cambio que plantea La Moneda que"esta es una reforma compleja, que abarca desde la educación parvularia hasta la superior. "Es un proyecto de largo plazo, es una reforma por la cual el Estado velará por la calidad, gratuidad y equidad de la educación".

Ante esto, recalcó que "es escandaloso que incluso sin que el proyecto de ley esté materializado, hayan más de 800 denuncias sobre casos de selección".

En esa línea, explicó que la mayoría "son exigencias de antecedentes, la transparencia del proceso, todo lo que está prohibido por la ley general de educación".

LOS 10 ARGUMENTOS CONTRA LA SELECCIÓN

 "La selección ha sido la forma en que hemos llegado como país a tener el triste honor de ser uno de los países más segregadores del mundo".

 "Este es un sistema que reproduce la segregación social y económica del país".

 "La selección nos molesta porque hemos ido generando un sistema educativo donde los niños y niñas no se conocen (...) conviven varios 'países' distintos en un mismo territorio".

"Los niños no pueden aprender de sus pares" (tal como está planteado el sistema escolar actual).

"Es un sistema que va dejando atrás a los que aprenden distinto, con capacidades diferentes".

"Es un sistema educativo excluyente, y en el cual se enseña a educar a un niño promedio que no existe".

"Hemos ido generando un sistema que escoge y premia, no por el mérito y el talento, sino que por el nivel socioeconómico y capital cultural de sus familias".

"Línea el potencial educativo".

"Impide reconocer a quienes lo están haciendo mejor y a quienes se necesita apoyar" (en el sistema escolar).

"La selección ha contribuido a que, como país, hayamos perdido el sentido más profundo de la educación: un proceso para formar ciudadanos y ciudadanas integrados, asegurando el pleno desarrollo".

La subsecretaria agregó que "como gobierno estamos absolutamente concebidos que para tener la socuedad mas justa, democratica que soñamos, la educación es la base para comenzar a construir un país distinto".

Quiroga, además, detalló que el fin a la selección se pretende materializar en dos pasos: postulación y admisión.

Postulación

Se va a restringir el nivel de información requerida para postular a un colegio, será sólo estrictamente necesario. Para asegurar que se postula en igualdad de condiciones, sostuvo la subsecretaria, se implementará un sistema de registro en una web que dispondrá el Mineduc.

Admisión 

Si los postulantes superan los cupos, se realizará una admisión aleatoria, que la superintendencia fiscalizará que sea así . Con ello se prohíben: entrevistas, pruebas de selección, y otros antecedentes que pudieran dibujar el NSE de la familia o el alumno. "Sabemos que tenemos que trabajar fuerte (...) desde el Mineduc estamos haciendo todo el esfuerzo", dijo.

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