EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13

Las 13 definiciones de la DC y su relación con el gobierno y la Nueva Mayoría

Las 13 definiciones de la DC y su relación con el gobierno y la Nueva Mayoría
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) En medio de los últimos intercambios entre los partidos del bloque oficialista, que llevaron al presidente del partido a hablar de "ninguneo", la DC definió en el voto político tras la junta nacional una serie de puntos centrales, entre los que se cuentan las candidaturas, la relación con el gobierno y la Nueva Mayoría y la votación de temas claves en el Legislativo.

 

Uno de los temas centrales abordados durante la última junta de la DC, efectuada este fin de semana, fue la relación de la colectividad, en el escenario de la Nueva Mayoría como coalición oficialista, de cara a los próximos cuatro años. 

En los últimos días, las diferencias entre los distintos partidos del sector, ya sea a raíz de las reformas o a las críticas cruzadas por el diálogo con el Ejecutivo, han llevado a que la DC remarque su malestar y acuse que se le estaría dejando al margen en las propuestas de los principales cambios levantados por La Moneda. 

En este contexto, el líder de la colectividad, Ignacio Walker, insistió en la idea del "ninguneo" que considera que se realizaría en la Nueva Mayoría a la DC, aseverando en Cooperativa que "en esta Junta Nacional nosotros realmente percibimos que a veces en los camaradas nuestros, en los militantes, los simpatizantes de la Democracia Cristiana, hay una cierta sensación de que desde algunos aliados –por algunas declaraciones que hemos conocido- hay un cierto ninguneo de la Democracia Cristiana, y eso yo creo que es faltarle el respeto".

En el documento, firmado por la directiva en pleno de la Falange - Ignacio Walker Prieto, Fuad Chaín Valenzuela, Alberto Undurraga Vicuña, Laura Albornoz, Sergio Espejo Yaksic, Gustavo Paulsen, Carolina Leitao, , Aldo Cornejo González, Yasna Provoste, Gabriel Silver Romo y Víctor Maldonado.


LOS 13 PUNTOS CLAVES DE LA DC


1. DEFINICIÓN DOCTRINARIA

"La DC tiene como inspiración el pensamiento humanista cristiano, el cual le otorga una identidad que la define como colectividad política. Su compromiso es con la centralidad de la persona humana, las comunidades, las familias, el bien común, y la trilogía fraternidad, justicia y libertad, tras la búsqueda de una sociedad libre, justa y solidaria", plantearon.

2. CRECIMIENTO Y DEMOCRACIA

Junto con destacar la inspiración en el actuar de Frei Montalva, desde la DC también señalan que es determinante para el partido "el crecimiento con equidad y la consolidación, perfeccionamiento y profundización permanente de la democracia".

3. POSTURA ANTE TRIBUTARIA, EDUCACIÓN Y REFORMA CONSTITUCIONAL

Según precisan, en el quinto congreso de la DC se acordó que "se debía impulsar una consistente reforma educacional que avanzara en calidad y término de la desigualdad, una reforma tributaria que la hiciera posible y una gran reforma política, que consultara, el cambio de régimen político, la regionalización, la sustitución del sistema electoral binominal por uno proporcional corregido y la configuración de un Estado Democrático y Social de Derecho". "Para estos efectos se considera como algo sustancial la elaboración de una propuesta de Nueva Constitución que objetivice la discusión, y que sea anterior a los temas procedimentales".

4. RATIFICACIÓN DEL RESPALDO A BACHELET Y SU GOBIERNO

A la par, hacen hincapié en que "la DC comprometió su apoyo al Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, entendido como una carta de navegación que expresa nuestro compromiso con la ciudadanía, en el entendido que, en los denominados temas valóricos debe respetarse siempre los dictados de la propia conciencia". "En este contexto ratificamos nuestro respaldo a la Reforma Tributaria, la Reforma Educacional en su globalidad, con una propuesta sistémica y con prioridades y el cambio del sistema electoral binominal, todas iniciativas en trámite en el Congreso Nacional".

5. PERSONA HUMANA COMO EPICENTRO

La colectividad destaca que "la DC concurrió a formar la Nueva Mayoría, en el entendido que este es, a lo menos, el Encuentro entre el Humanismo Cristiano y las Izquierdas con vocación democrática; mundos que se respetan mutuamente y que debiesen practicar la enriquecedora Unidad en la diversidad".

6. CENTROIZQUIERDA COMO BLOQUE Y RECHAZO A "HEGEMONÍAS"

Los dirigentes del partido señalan también que "estamos convencidos que cualquier intento hegemónico al interior de la Nueva Mayoría constituye un error estratégico de gran magnitud que pone en riesgo el proyecto común. Seguiremos poniendo nuestro mejor esfuerzo para asegurar el respeto mutuo entre los partidos de la centroizquierda".

7. POTENCIAR LA ESENCIA DE LA DC

Otro aspecto citado por el partido contempla "acentuar su personalidad política en la realidad chilena, fortalecer su aporte e identidad y sus propuestas a favor de una humanización de nuestra sociedad. Del mismo modo resuelve activar al máximo el dinamismo y participación de su organización interna, elevando esta tarea a una prioridad política esencial".

8. MEJORAR EL DIÁLOGO Y LA PARTICIPACIÓN EN EL OFICIALISMO

Dentro de los puntos anotados, también hacen mención al objetivo de "mostrar una práctica democrática del dialogo y la búsqueda de acuerdos con la sociedad y demás fuerzas, dejando para las diferencias insalvables la correspondiente resolución democrática de las diferencias".

9. NUEVAS PROPUESTAS PARA MEJORAS SOCIALES

"la DC estima como muy relevante, contar con una política económica que asegure crecimiento con equidad, que mejoren sustantivamente la distribución del ingreso, los derechos de los trabajadores, la situación de los sectores medios y de las PYMES, la cantidad y calidad del empleo, las mejoras en salud y previsión, las tasas de crecimiento del país y las Agendas de Energía e Innovación del gobierno", sentenciaron".

10. ÉNFASIS EN LA DEMOCRACIA Y DDHH A NIVEL NACIONAL Y LATINOAMERICANO

La DC también acotó que, en medio de las definiciones políticas, sería "significativo sería que nuestra Cancillería asumiera propuestas concretas para reforzar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, expresando además nuestra solidaridad con el pueblo cubano y venezolano, en sus luchas por conquistar y afianzar la libertad, la paz y la democracia".

11. BÚSQUEDA DE CANDIDATOS Y NUEVOS LIDERAZGOS

"En el potenciamiento de su identidad y de su organización, la DC acuerda definir, antes de fin de año, sus candidatos a Alcaldes, Concejales y CORES en las distintas comunas de Chile, como asimismo dentro de los 90 días siguientes a la aprobación de la Reforma del sistema electoral, a sus próximos candidatos parlamentarios".

12. UNIDAD INTERNA Y RESPETO DE ÓRGANOS

"La práctica de la Unidad Interna y el fomento y desarrollo permanente de la Fraternidad entre la militancia y especialmente entre sus dirigentes. Todas ellas deben ser reforzadas por la Directiva y el Consejo Nacional".

13. APOYO A LABOR DE HUENCHUMILLA EN LA ARAUCANÍA, PRONUNCIAMIENTO POR MEDIO ORIENTE Y EQUIDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Ante ello, expresaron que "expresamos nuestro más decidido apoyo a la tarea que está realizando el intendente de la Araucanía, camarada Francisco Huenchumilla, que representa el sentido y la forma en que todo los demócrata cristianos creemos se debe avanzar para solucionar los problemas históricos que afectan al pueblo Mapuche, tras la búsqueda de la paz sobre la base de la justicia social".

A la par, adujeron que "la DC hace un llamado, uniéndose al clamor de todos los hombres y mujeres de buena voluntad para que las partes en conflicto en el Medio Oriente, logren encontrar los caminos de la paz, que permita el cese de las hostilidades, evite la continuidad de la muerte de tantos inocentes y logre devolver la esperanza a través de la solución pacífica de las controversias".

Señal T13 En Vivo