Las 4 razones de la JDC para pedir expulsión de Mariana Aylwin

Tras la acción de los militantes, el Tribunal Supremo del partido deberá evaluar los antecedentes que se plantean para pedir la salida de Aylwin y Sichel.

Esta mañana los consejeros de la Juventud de la DC, encabezados por Diego Calderón, oficializaron la presentación de la solicitud de remoción del partido a Mariana Aylwin y Sebastián Sichel, por su vinculación con el movimiento Fuerza Pública. 

Según adujo Calderón, "lo pedimos que todas las personas que están involucradas en Fuerza Pública tengan que optar definitivamente si van a seguir ahí o en el PDC". 

Los argumentos de la JDC:

1. Fin al "multirut" de partidos"

"Como juventud DC hemos tomado una decisión firme de que queremos "terminar con el multirut en la política. Estamos cansados que haya gente que entienda que se puede estar en un partido e incumplir sostenidamente cada uno de los acuerdos que adoptamos democráticamente". 

2. Dudas ante el apoyo a figura presidencial

El dirigente juvenil explicó que "no es comprensible que, si eres militante de un partido, que lo que principalmente aspira a que uno de los tuyos presida el país, como lo han hecho grandes presidentes DC". 

"Y creemos que a tres años de la elección (Aylwin) está renunciando, claudicando a la  posibilidad de tener un candidato DC en la papeleta, me parece irresponsable y es contradictorio con ser parte de esta comunidad".

3. Conciben a Fuerza Pública como partido político

Calderón afirmó que "Fuerza Pública tiene ojos, orejas y nariz de partido político y se dice que no es partido político, lo que es bastante incomprensible. Lo que define a un centro de estudios de un partido es la vocación de poder". 

4. Aylwin y Sichel ya no seguirían las bases doctrinarias de la DC

"Los partidos políticos son instancias voluntarias, todos hicimos un juramento cuando ingresamos, y como son organizaciones voluntarias, uno se puede llegar e ir, si hay gente que cree que eso atenta contra sus principios e ideas".

El dirigente también planteó que "creemos que se han apartado de los lineamientos de la DC"

¿Qué esperan de la acción?

"Lo que esperamos nosotros es que el TS debiera tomar hoy día conocimiento del requerimiento y debería pedirles a las partes acusadas que den sus antecedentes y sus descargos. Esperamos que haga lo que ha hecho en otras oportunidades y citamos el fallo en que fue citado Adolfo Zaldívar". 

 

Lo más visto en T13