Las 6 desapariciones aéreas más recordadas de la historia

Las 6 desapariciones aéreas más recordadas de la historia
T13
Compartir
El caso del avión de Malaysia Airlines es el último de una lista de misterios aéreos que han ocurrido tanto en el extranjero como en Chile. Se trata de historias que ya se convirtieron en verdaderas leyendas.

El 8 de marzo pasado desapareció el vuelo MH370, el cual despegó desde la capital de Malasia, Kuala Lumpur, con dirección a Beijing. El avión –con 239 personas en su interior- todavía no es encontrado y las autoridades tienen más dudas que certezas.

Este último caso trae a colación una serie de hechos con características similares, que han ocurrido en la historia. Tanto en Chile como en otros países.

 

LA DESAPARICIÓN DE AMELIA EARHART

A estas alturas, el caso de esta aviadora norteamericana es una verdadera leyenda. Conocida a nivel mundial por intentar hacer el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial, desapareció el 2 de julio de 1937 cuando trataba de cumplir tal meta.

Aunque no se tiene información oficial sobre qué ocurrió con ella, se sospecha que Earhart y Fred Noonan, su copiloto, tuvieron que aterrizar de emergencia en la isla Nikumaroro, al oeste del Océano Pacífico.

 

FLYING TIGER LINE

Considerado como uno de los misterios más grandes de la aviación, el vuelo 739 de la aerolínea Flying Tiger se perdió en marzo de 1962. Estaba previsto que la aeronave trasportara a 90 integrantes del Ejército de Estados Unidos desde Guam hasta Filipinas. Sin embargo, nunca llegó a su destino.

Aunque cientos de personas buscaron la nave exhaustivamente, nunca fueron encontrados los restos.

 

EL VUELO 447 DE AIR FRANCE

El caso del vuelo internacional que partió en el Aeropuerto de Galeão, en Río de Janeiro, rumbo a París, Francia, es diferente: el avión –con 228 personas a bordo- se estrelló el 1 de junio de 2009. No obstante, sus restos sí fueron encontrados cinco días después gracias a una intensa búsqueda en el Océano Atlántico.

Sin embargo, se necesitaron hasta tres años para determinar las causas del accidente. Además, los cuerpos de 74 pasajeros del fatídico vuelo todavía no son encontrados.

 

EL STARDUST

El vuelo CS59 de British South American Airways anunció en agosto de 1947 al aeropuerto de Cerrillos, en Santiago, que aterrizaría en los próximos minutos. Sin embargo, nunca llegó.

La nave, que comenzó a ser llamada “Stardust”, mantuvo en vilo a los familiares y seres queridos de las personas que viajaban en la aeronave por más de 50 años, ya que no se encontraban rastros de la máquina o restos de los pasajeros y tripulantes.

La historia también tuvo una arista paranormal: la última palabra emitida por la nave fue Stendec, algo que generó una serie de análisis sobre alguna posible participación de extraterrestres en lo ocurrido.

No obstante, un grupo de alpinistas dio con restos humanos y partes de una aeronave en las cercanías del volcán Tupungato, entre Chile y Argentina, en 2000. Una indagación posterior confirmó que se trataba de la buscada aeronave.

 

EL TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS

El área geográfica con forma de triángulo equilátero en el Océano Atlántico, entre las islas Bermudas, en Puerto Rico, y la ciudad de Miami, en Estados Unidos, ha generado una serie de especulaciones a raíz de la desaparición de diversas naves.

Dos vuelos de British South American Airways desaparecieron en esa región en 1948 y 1949. Más de 51 personas que viajaban en estas naves se perdieron y nunca fueron encontradas.

A esto se suma que en 1945, cinco bombarderos americanos que estaban en una misión de entrenamiento también se les perdió el rastro.

 

EL TENIENTE BELLO

“Más perdido que el teniente Bello” es ya una frase característica de la sociedad chilena. Se trata de un dicho basado en una de las historias más enigmáticas de la historia de la aviación del país.

El 9 de marzo de 1914, el teniente Alejandro Bello Silva inició un vuelo desde el aeródromo Lo Espejo que no tuvo destino. Su idea era recorrer Lo Espejo, Culitrín, Cartagena y luego devolverse. Sin embargo, el aviador se perdió entre las nubes.

Aunque se inició rápidamente una búsqueda por mar y tierra, que incluso contó con la participación de la Armada, nunca se pudo dar con su paradero.

Señal T13 En Vivo