Las alzas de precios en cigarros, alcoholes y automóviles tras la promulgación de la reforma tributa

Las alzas de precios en cigarros, alcoholes y automóviles tras la promulgación de la reforma tributa
T13
Compartir
(Foto: A. Uno) Mientras las bebidas alcohólicas registrarán alzas de entre 5% y 7%, las cajetillas de cigarro subirán en torno a $600. En el caso de los automóviles, la ANAC estima que el incremento promedio sería de $380 mil, con un mínimo $28 mil y un máximo $5 millones.

 

Tras la promulgación de la reforma tributaria, que este lunes fue publicada en el diario oficial, en los próximos días se comenzarían a ver las alzas de precios derivados de la iniciativa en productos como automóviles, cigarros, y alcoholes.

Cigarros

Según información recopilada por el diario El Mercurio, el 70% de las marcas más consumidas en el país registrarán alzas en torno a $600."En un horizonte de tres a cuatro meses será difícil encontrar en el mercado formal marcas legales bajos los $2.200", aseguró BAT Chile a través de un comunicado.

La medida, que quedará vigente desde este miércoles, contempla subir 8 veces el gravamen específico del tabaco y la disminución de a 30% de impuesto ad valorem. De acuerdo a fuentes consultadas por el medio, el alza no está programado para mañana, pero los ajustes se realizarían prontamente.

Bebidas alcohólicas

La Asociación Gremial de Fabricantes y Distribuidores de Licores y Bebidas Espirituosas ya había adelantado alza en valor de entre 5% y 7% tras la reforma tributaria. Esto implicará que una botella de pisco que antes costaba $4.800, ahora alcance los $5.100.

Algunas compañías comenzarán a aplicar los incrementos desde el miércoles, mientras que otros comenzarán la próxima semana, según explicaron fuentes de la industria a El Mercurio.

Automóviles

Según la industria automotriz, los incrementos en los precios comenzarían a registrarse a inicios del próximo año. El sector está a la espera del ministerio de Transporte y Telecomunicaciones publique un documento donde se establecerá cómo se determinará el rendimiento urbano y las emisiones de óxidos de nitrógeno de los diferentes automóviles que se comercializan en el país.

La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) estima que el incremento promedio sería de $380 mil, con un mínimo $28 mil y un máximo $5 millones. En el caso de los modelos bajo los $10 millones el aumento promedio alcanzaría los $67 mil, y llegaría a un máximo de $312 mil, en tanto, en los automóviles de entre $10 millones y $16 millones, los incremento llegarían a entre $80 mil y $718 mil.

En el caso de los modelos de entre $16 millones y $25 millones, el alza promedio se ubicaría en $370 mil, mientras que los automóviles sobre $25 millones el aumento promedio sería $1.050.00, con un mínimo $250 mil y un tope de $5 millones.

Señal T13 En Vivo