EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13

Las cifras de la desaceleración: ocho datos que muestran cómo la economía chilena pierde fuerza

Las cifras de la desaceleración: ocho datos que muestran cómo la economía chilena pierde fuerza
T13
Compartir
Banco Central informó que el PIB anotó un crecimiento de 4,1% frente al 5,4% del 2012.
"Las cifras nos han estado dando la razón, la economía está desacelerada". Así reaccionó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, luego de que el Banco Central informara que el PIB anotó un crecimiento de 4,1% el año pasado frente al 5,4% registrado en 2012.

Sin embargo, la cifra –que se ubicó levemente por debajo de lo esperado– no es la única señal de desaceleración que está mostrando la economía chilena.


Cae la actividad económica

El Imacec de enero creció sólo un 1,6%, ubicándose por debajo de las expectativas del mercado y anotando su menor nivel desde marzo de 2010. "El nuevo gobierno recibe una herencia de la actual administración de una economía desacelerada", dijo el ahora titular de Hacienda tras conocer la cifra a comienzos de marzo.


Baja producción minera e industrial

El Banco Central detalló en el informe de antecedentes de la última reunión de política monetaria que parte de la menor expansión de la actividad económica se asoció a la caída en el crecimiento anual de la producción minera. Mientras que el resto de los sectores, como la industria y la construcción, mantuvieron su débil desempeño.


Expertos reducen proyección del PIB

Por segundo mes consecutivo, los analistas volvieron a reducir en marzo la estimación del crecimiento de PIB para 2014, dejándola en 3,7%, según la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central. En febrero pasado los expertos habían ubicado la estimación por primera vez bajo 4%.


Depreciación del peso

En la presentación de antecedentes de la última reunión de política monetaria, el Banco Central destacó que el peso chileno es la moneda que más se ha depreciado en el período. Desde la reunión de febrero, la divisa local perdió 3,6%. Aunque en las últimas semanas el dólar ha frenado su avance, a mediados de marzo tocó máximos que no alcanzaba desde 2009.


Cobre toca mínimos

Los negativos datos provenientes desde China siguen afectando fuertemente al metal rojo. Este jueves anotó tres caídas consecutivas y cerró en US$2,918, su nivel más bajo desde el 2 de julio de 2010. El 12 de marzo pasado rompió la barrera de los US$3,00 y desde entonces se ubica por debajo de las proyecciones para este año.


Caen importaciones de bienes de capital

Desde agosto del año pasado, la importación de bienes de capital –entre lo que se incluyen maquinarias y equipos computacionales– vienen cayendo en niveles que no se veían desde comienzos de 2009. Las negativas cifras reflejan una disminución de la inversión.

 


Menor consumo privado

"Los indicadores de consumo privado mostraron menor dinamismo en enero", dice el Banco Central en el informe de antecedentes de la última reunión de política monetaria. Esto, sostuvo, fue "especialmente visible" en las ventas de bienes durables que acotaron significativamente su crecimiento en el primer mes del año, anotando un 6,5%, frente al 16,8% promedio en 2013.

Señal T13 En Vivo