Las cifras y el escenario del aborto en Chile

El gobierno aseguró que antes del 31 de enero próximo enviará el proyecto que despenaliza el aborto en tres casos.

"En todas las clínicas cuicas de este país las familias más conservadoras han hecho abortar a sus hijas". Ésa fue la declaración de la ahora ex ministra de Salud, Helia Molina, que desató la polémica y que la terminó transformando en la primera baja del gabinete de la presidenta Michelle Bachelet.

Mientras desde la oposición rechazaron sus dichos y la instaron a entregar los antecedentes que manejaba, desde el oficialismo criticaron la forma en que la secretaria de Estado planteó un temática, que muchos calificaron como "relevante" para el país reavivando el debate sobre la despenalización del aborto en el país.

Cuándo cambió el escenario en Chile

La interrupción del embarazo no siempre estuvo penada en el país. Entre 1931 y 1989, las mujeres podían recurrir al aborto terapéutico si existían complicaciones de salud que lo ameritaran.

El 15 de mayo de 1931 se introdujo una disposición en el Código Sanitario, en virtud del Decreto Fuerza de Ley n° 2226, que exigió el pronunciamiento de tres médicos, más respaldo empírico de la necesidad de recurrir a esta intervención para salvar la vida de la madre. En caso de urgencia, se permitía que el médico actuara, cumpliendo con la aceptación de dos testigos.

Posteriormente, en 1967 se introdujo otra modificación, que permitió el aborto "sólo con fines terapéuticos", que debía contar con respaldo de dos médicos.

El quiebre en esta situación se produjo en septiembre de 1989, cuando la Junta Militar decidió poner fin al decreto vigente por de 58 años, mediante la modificación del artículo 119 del Código Sanitario.

En la cuenta pública del 21 de mayo pasado la presidenta Bachelet anunció el envío de un proyecto de ley que despenalice la interrupción voluntaria del embarazo en casos de riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad del feto. "Chile tiene que enfrentar esta realidad", aseguró.

A comienzos de diciembre, el gobierno anunció que antes del 31 de enero de 2015 será enviada la iniciativa al Congreso.

¿Qué dicen los chilenos?

Los resultados de la encuesta CEP han mostrado que el apoyo a prohibición total del aborto ha caído 32 puntos en los últimos 15 años. En tanto, la alternativa de que debe ser una opción para las mujeres en cualquier caso ha subido 11 puntos desde 1991 a la fecha.

Una medición de Plaza Pública- Cadem arrojó que el 75% apoya el aborto cuando peligra la vida de la madre, un 74% en los casos de violación y un 73% cuando existe un alta posibilidad de que el feto no sobreviva.

La realidad del aborto en cifras

El aborto es la tercera causa de mortalidad materna en Chile. Así lo expuso la ahora ex ministra Molina ante la comisión de Salud de la Cámara de Diputados en junio pasado.

Según datos del Ministerio de Salud, recogidas por La Tercera, pese a que el aborto está prohibido, miles de chilenas incurren en esta práctica, por distintas vías. En 2013 se detectaron 17.434 casos de mujeres que interrumpieron un embarazo.

En tanto, el Ministerio Público determinó que entre 2010 y 2012 que hubo 553 causas por el delito de aborto. Esto de los casos registrados, ya que los números de los abortos clandestinos triplicarían las cifras oficiales.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en T13