Seis claves del remate de viviendas que realizará la "Tía Rica"

El remate encabezado por la Dicrep de inmuebles incautadas a narcotraficantes, se realizará hoy a las 16 horas y funcionará por la modalidad de sobre cerrado.

A contar de las 16 horas de hoy se rematarán tres inmuebles incautados a narcotraficantes. Hasta hace poco estos bienes quedaban en manos de la familia de los condenados, pero un cambio en la ley 20.000 permitió que estos pasaran a manos del Estado para su remate.

De esta forma saldrán a remate un departamento en Pudahuel con postura inicial de 20 millones de pesos, un departamento en Ñuñoa valorado en 60 millones y una casa en Viña del Mar con precio base de 29 millones.

La actividad se realizará en la casa matriz de la Dirección de Crédito Prendario ubicada en San Pablo 1130, pero antes hay que presentar la oferta en sobre cerrado. Estas son los detalles.

Inédito

Los tres inmuebles, dos en Santiago y otro en Valparaíso, rematados serán los primeros bienes raíces de narcotraficantes condenados que serán rematados en la historia. En ocasiones anteriores las casas o departamentos quedaban en manos de algún familiar directo.

Reglas especiales

Para participar en el remate las posturas deben hacerse por sobre cerrado con el fin de hacerlo más transparente. Similar a una licitación, cuando comience el remate se abrirán los sobres para saber cuál contiene la mejor propuesta de compra.

Luego de eso habrá una segunda oportunidad para mejorar las ofertas mediante un formulario, si hay empate se dirimirá por mano alzada.

Presentación de ofertas

Si bien el remate es a las 16 horas de hoy, la hora de cierre para presentar ofertas es a las 13 en un sobre cerrado junto con un vale vista con el 5% de la postura mínima que debe ser entregado en la oficina de la Dicrep en San Antonio 427, piso 5, en el centro de Santiago.

Inmuebles con papeles limpios

Los inmuebles están listos para ser transferidos. Aunque algunos tienen deudas de contribuciones o situaciones similares, estas están informadas en la página web de la Dicrep y fueron consideradas en el valor mínimo de cada propiedad.

Precio final

Según estimaciones de la Dicrep el valor que alcanzarán los inmuebles rematados sería en torno a un 30% más bajo de su valor de mercado y los recursos obtenidos irán en beneficio del Senda, organismo estatal encargado de la prevención del consumo de drogas.

Instituciones

El remate se hace bajo la ley 20.000 de control de drogas y en su elaboración participaron diversas instituciones como la subsecretaría del Interior, el Consejo de Defensa del Estado, el ministerio Público y la Dirección de Crédito Prendario.

 

Lo más visto en T13