Las controvertidas frases por las que el embajador Contreras debe viajar a dar explicaciones

Las controvertidas frases por las que el embajador Contreras debe viajar a dar explicaciones
Carolina Mascareño
Compartir
El representante diplomático fue convocado de inmediato por el gobierno, tras la polémica que provocaron sus dichos en una entrevista.

Diversas críticas y reacciones provocaron en el mundo político las declaraciones vertidas en La Diaria, por el embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras.

Tras esto, desde el PC y el PS pidieron al diplomático que "presentara los antecedentes" sobre los acuales sostenía sus dichos, mientras que la Alianza y la DC pedían su salida.

 En particular, el líder de la Falange, Ignacio Walker encendió las críticas a los dichos de Contreras, calificando de "desafortunadas" sus palabras

Las principales frases de Contreras

(1).En la entrevista con La Diaria

- Sobre la DC:

"No es igual la relación Partido Comunista-Democracia Cristiana en Uruguay que en Chile. Entre otras cosas, porque la directiva DC de 1973 apoyó el golpe. Eso es algo que pesa mucho en la sociedad chilena, aunque es cierto que con posterioridad estos mismos dirigentes lucharon contra la dictadura". 

- La derecha y los bombazos:

"La reforma tributaria, que toca los bolsillos de las grandes empresas, y la reforma de la Constitución, que para mí y para cualquier persona normal son cambios necesarios, para la derecha fascistoide son la revolución marxista".

"Por lo tanto, yo no tengo ninguna duda de que estos actos terroristas que se han registrado son de la ultraderecha. Es lo mismo que hacían cuando Allende, aunque usen elementos anarquistas".

"Mi lógica es la siguiente: cuando no hay cambios no hay terrorismo. ¿A quién le interesan los actos terroristas? A la derecha, a la derecha empresarial. Y no siempre actúan los derechistas en los hechos". 

"Pero no creo que el terrorismo llegue mucho más allá. La derecha se va a oponer, se seguirá oponiendo y tratará de negociar todo lo que pueda para que las reformas sean lo más débiles que sea posible".

"El método del terrorismo masivo nunca fue de la izquierda. La izquierda podrá llegar a considerar el uso de la vía armada, pero eso no tiene nada que ver con el terrorismo".

- Movimiento estudiantil

"En Chile, la lucha carece de universalidad. Los estudiantes no tienen nada al respecto entre sus reivindicaciones, la central de trabajadores tampoco". 

(2). En la declaración pública de hoy

"Se trata de un hecho lamentable, razón por la cual, hago llegar mis públicas y sinceras disculpas a S.E. la Presidenta de la República y al Ministro de Relaciones Exteriores, por  las molestias que involuntariamente se hayan podido ocasionar a raíz de esas declaraciones,  así como también a quienes  se hayan sentido aludidos o afectados por las mismas".

"He solicitado a ese medio  periodístico que reconozca y recoja las precisiones  y rectificaciones a lo que efectivamente planteé en una conversación estrictamente privada con la periodista autora de la entrevista".
Señal T13 En Vivo