Las críticas cruzadas entre la “bancada estudiantil” y los universitarios por la reforma educacional

(Foto:A. UNO) En una semana clave para la reforma educacional, se produjo un quiebre entre los parlamentarios y los actuales dirigentes de la Confech y los secundarios.

Las críticas cruzadas entre la “bancada estudiantil” y los universitarios por la reforma educacional

 

Luego de la bajada de la Confech desde la mesa de participación ciudadana por la reforma educacional, tres de los ex dirigentes y hoy parlamentarios criticaron su decisión.

La diputada (PC) Karol Cariola indicó al respecto que “es una muestra de que quizás a los dirigentes estudiantiles de la Confech particularmente, y a la actual conducción, les hace falta un poco más de reflexión respecto del rol que están jugando y que deben jugar respecto de esta reforma”.

De igual forma, fue dura al recordar que “no son el movimiento estudiantil, son una parte de este movimiento”.

En tanto, la diputada (PC) Camila Vallejo no fue tan crítica -considerando que la instancia ya estaba llegando a su fin- y señaló que “sería importante que ellos pudieran tener un espacio de conversación más directa, y nosotros también lo hemos solicitado”.

“Entendemos que la Confech también está trabajando en indicaciones (al proyecto de fin al lucro, copago y selección), pero todavía no las conocemos y estamos ya a dos días de que se venza el plazo. Entonces, también para ser incidentes hay que actuar oportunamente”, agregó la parlamentaria.

También Giorgio Jackson (Revolución Democrática) se refirió al tema, apuntando que aún espera conocer las indicaciones que los estudiantes propondrían. “Sería bueno ver cuáles son las distintas propuestas de participación que tienen los estudiantes, para que esto sea más efectivo”, sostuvo.

Asimismo, Jackson expresó su deseo por la creación de un nuevo mecanismo de participación "integral", donde se incluya también a otros actores sociales.

Lucro regulado

Ahora, la Confech denuncia que los diputados defienden el “lucro regulado”.

La presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda, indicó que “es grave y preocupante que la bancada estudiantil respalde” el arriendo de establecimientos por parte de sostenedores de colegios.

“Si hay tal vez un mecanismo para evitar el lucro es impedir que existan contratos de arriendo”, añadió Sepúlveda.

La vocera de la Confech añadió también en La Segunda que esta medida "da pie a triangulaciones entre sostenedores y empresas relacionadas. Ellos ahora están defendiendo el lucro regulado", acusó.

Por su parte, la vocera de los secundarios, Lorenza Soto, definió como un “retroceso” lo que hoy plantea la bancada estudiantil junto al gobierno.

El respaldo de Gabriel Boric

Por su parte, el diputado independiente por Magallanes, Gabriel Boric, apoyó la decisión tomada por los dirigentes estudiantiles, desestimando el valor real de la mesa de participación.

Asimismo, señaló en Telenoche que la bancada estudiantil se reuniría con la Confech y Aces para discutir los puntos de desencuentro, así como también recibirían un documento elaborado por la Fech con sus indicaciones al proyecto que pone fin al lucro, selección y copago.

La respuesta de la Confech

Melissa Sepúlveda se refirió también a las críticas en Cooperativa, donde indicó que los parlamentarios de la bancada estudiantil, "también saben perfectamente cuáles son las contradicciones que tenemos con las propuestas del Gobierno: hablar de fin al lucro, hablar realmente de garantizar la educación como derecho social, y de crear un sistema nacional de educación pública, que es lo que no hacen los proyectos que han sido enviados hasta el momento”.

Respecto de las mismas críticas, la presidenta de la Feuc, Naschla Aburman, trató de quitarles relevancia. "No tengo la facultad para definir qué es lo que tienen que decir o no los diputados y ex dirigentes. Es algo que es legítimo, ellos pueden dar su opinión, nosotros podremos tener otra, o la misma en algunos casos", explicó Aburman.

"Ahora nosotros hemos dicho y hemos reafirmado con la votación de este fin de semana que queremos seguir dialogando, que queremos seguir aprovechando los espacios que se han abierto, pero también vamos a abrir otros, unos nuevos que sean más incidentes, que sean más directos y que nos permitan terminar de construir los cambios que necesita nuestro país en conjunto con los actores sociales de la educación”, sentenció Aburman.

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