Modificaciones a Ley de Fármacos: Los 4 cambios a la forma de comprar medicamentos

Los cambios a la ley anunciados por la autoridad establecen nuevas reglas para la venta de medicamentos.

Crédito: A. UNO
Modificaciones a Ley de Fármacos: Los 4 cambios a la forma de comprar medicamentos

Las autoridades de Salud, encabezadas por el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, dieron a conocer hoy el texto que modifica el Reglamento de Farmacias, Droguerías, Almacenes Farmacéuticos, Botiquines y Depositos autorizados, luego de una consulta pública de 45 días.

Las modificaciones apuntan a temas establecidos en la Ley de Fármacos promulgada en febrero y además a las normas de regulación de rotulación e información de precios y regulación de la prescripción.

Góndolas

Su instalación será voluntaria y existirán exigencias para que medicamentos no estén disponibles a menos de un metro para proteger a los niños.   En general, los medicamentos deberán ser agrupados por tipos y grupos terapéuticos. Además se prohíben los incentivos que dificulten la comparación entre productos. Además, se deberá implementar información respecto de uso racional de los medicamentos.

Precios

  La lista de precios de los productos disponibles para la venta debe ser exhibida en forma obligatoria. El costo, además, debe estar presente en todos los envases de los medicamentos.

El fraccionamiento (venta por unidades) de los productos será voluntario y quienes opten por tal opción deberán mantener sistemas de calidad y trazabilidad de los productos.

Los almacenes farmacéuticos, venderán medicamentos de venta directa y otro grupo de ventas bajo receta. No podrán ofrecer productos sometidos a control legal, como estupefacientes y sicotrópicos.

Turnos y publicidad

Se establecerán turnos nocturnos y diurnos para la venta de medicamentos y las farmacias estarán obligadas a informar a la población sobre los establecimiento en turno en "lugares visibles y de accesibilidad".

Los consumidores podrán seguir utilizando los puntos de descuento en las farmacias, pero la promoción o publicidad no se podrá asociar ni otorgar beneficios financieros o materiales al personal de salud o al personal administrativo relacionado con la gestión del suministro o entrega de medicamentos.

Los medicamentos de venta bajo receta médica no podrán ser promocionados por medios masivos ni en las propias farmacias.

Bioequivalencia

El plazo para la obligatoriedad para la bioequivalencia se extendió hasta el próximo año. "No ha tenido desde el punto de vista de los precios de los medicamentos y del acceso un impacto positivo. Al contrario ha habido una disminución de la disponibilidad de algunos principios terapéuticos y el encarecimiento de algunos de esos rubros, lo que la gente ha sentido que no ha sido un beneficio", dijo el subsecretario de Salud, Jaime Burrows.

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