Las frases de Cristián Labbé sobre Tejas Verdes, el Golpe de Estado y los casos de DD.HH.

Las frases de Cristián Labbé sobre Tejas Verdes, el Golpe de Estado y los casos de DD.HH.
T13
Compartir
En diversas declaraciones, el ex alcalde de Providencia ha negado su participación en violaciones a los DD.HH., aunque ha señalado que "la guerra hace que hombres buenos hagamos cosas malas".

El ex alcalde de Providencia y coronel (R), Cristián Labbé, fue procesado por asociación ilícita y detenido por la investigación sobre violaciones a los DD.HH. en el recinto de detención de Tejas Verdes en San Antonio. Con anterioridad, en múltiples oportunidades, Labbé ha negado su participación en el caso y ha defendido el rol jugado por los militares en 1973 y los años posteriores.

La mayoría de los dichos del ex alcalde, sin embargo, se produjeron desde 2011, cuando la municipalidad de Providencia organizó el lanzamiento del libro del ex agente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), Miguel Krassnoff.

Revisa algunas de las polémicas frases del ex militar:

"Se lo digo con todas sus letras: yo he sido acusado de torturar a personas que nunca he visto en mi vida"

La Tercera, noviembre de 2011.

"A mí no se me perdona nada, lo primero que me dicen peyorativamente es que soy coronel en retiro, cosa que a mí me causa legítimo orgullo y está en mi ADN"

TVN 2012.

"No los llevaron a estos lugares porque andaban vendiendo leche en un carro de productos lácteos, a muchos no les pasó nada, no se puede descontextualizar, yo no digo que no se hayan producido excesos"

"Hay una frase que a mí me hace mucha fuerza, la guerra hace que los hombres buenos hagamos cosas malas y eso es natural".

CNN, 2011.

"Cuando se viven situaciones de excepción, como lo que paso en Chile desde el 73, tendríamos que revisar todo lo que pasó. Eso dejémoselo a la historia, cada uno con su versión, pero respetémonos. Los militares actuamos en defensa de la libertad y para eso los militares no necesitamos memoriales".

La Tercera, noviembre de 2011.

"Me llama la atención el silencio, no diría culposo, pero ese silencio cobardoide de mucha gente que piensa igual que yo o por lo menos que no se ha interiorizado, sino que es preferible no mirar".

CNN 2011.

"La situación es simplemente inaceptable. Ahora sí se trata de una política sistemática de violación a los derechos humanos de estas personas, cometida por un poder del Estado con la aprobación y complicidad de los otros". (Sobre los militares juzgados y encarcelados por causas de DD.HH).

"Mientras criminales terroristas de ayer gozan de impunidad, y los de hoy son juzgados por jueces garantistas, nuestros camaradas de armas son víctimas de retaliaciones políticas que se manejan abiertamente desde los tribunales de justicia"

El Mercurio, marzo 2014.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota