Política

Las frases que han marcado el debate sobre el aborto

Las frases que han marcado el debate sobre el aborto
T13
Compartir
El tema del aborto terapeútico ha desatado un intenso debate en el país durante los últimos años.

"A los legisladores cristianos, les recordamos con fuerza su irrenunciable inexcusable deber de promover leyes justas y de no colaborar con una ley de aborto" (Obispos de la Conferencia Episcopal, julio de 2015)

"Yo viví un aborto y esa experiencia es tremendamente dolorosa para cualquier mujer", Laura Albornoz, ex ministra del Sernam y militante DC, julio de 2015)

"Reconocemos y confiamos en las decisiones que en conciencia adopten nuestros parlamentarios, teniendo en vista en bien común, el carácter de su representación popular y dentro del marco de los principios partidarios fundados en el valor de la vida y la dignidad humana" (Declaración Consejo Nacional de la DC sobre votación de idea de legislar, julio de 2015).

"Los obispos de Chile hemos sido muy claros, y creemos que sin duda si en el país se llegara a aprobar una ley de aborto no sería un adelanto para el país, sería un retroceso para el país" (Monseñor Ricardo Ezzati, julio de 2015)

"Lo que ha pedido (la DC) es un tiempo más para reforzar el diálogo y la conversación y me parece que esa petición es razonable" (Ministro de Interior, Jorge Burgos, frente a petición de postergar votación. Julio de 2015).

"Ningún médico de la UC hará prácticas abortivas" (Rector de la UC, Ignacio Sánchez, febrero de 2015.

"Existe un doble estándar, porque en todas las clínicas cuicas de este país las familias más conservadoras han hecho abortar a sus hijas". (Ministra de Salud Helia Molina al Diario La Segunda, diciembre de 2014).

"No tiene derecho (a abortar), desde mi punto de vista, una mujer que presta el cuerpo, el hogar, a esa vida que se va a desarrollar". (Senadora UDI Ena Von Baer, marzo de 2012).

"Las mujeres debiesen tener derecho a decidir" (Presidenta Michelle Bachelet, mayo de 2014). 

"Lo que está haciendo este gobierno es relativizar el derecho a la vida y legalizar la pena de muerte para los niños" (Diputado UDI Gustavo Hasbún, mayo de 2014).

"La Iglesia tiene mucho que contarnos en materia de aborto, pues sí, hablemos las cosas con claridad de una vez por todas en este país mojigato. Claro que nos tiene que contar". (Diputado PS Osvaldo Andrade, mayo de 2014). 

"Parece que hay más cuidado y preocupación por el bienestar de las mascotas, que por la vida y dignidad de los niños que están por nacer". (Ex Presidente Sebastián Piñera, mayo de 2014). 

"Es la mujer la que va a apechugar con eso toda su vida, no va a apechugar ni el cura, ni el de la UDI, ni nadie" (Ministra de Salud Helia Molina, mayo de 2014). 

“Creo totalmente en el demonio. Es cosa de verlo. Las guerras y el aborto, ¿qué son? La maldad personificada” (Presidenta de la Junji Ximena Ossandón, diciembre de 2010). 

"Todos los países civilizados tienen una norma sanitaria de aborto terapéutico. Somos uno de los cinco países que lamentablemente salió de la civilización y entró a una suerte de oscurantismo" (Senador PPD Guido Girardi, mayo de 2014).

"Por ahí a fines del (siglo) XIX, en una clínica nacieron dos niños, uno muy fortacho y muy gritón y al mismo tiempo nació una niñita que tenía síndrome de Down. Se siguió a estos dos seres por muchos años. El niño siguió siendo gritón y se llamaba Adolf Hitler y la niñita se dedicó a cuidar a su mamá, que a los 40 años quedó impedida de por vida... ¿Cuál vida valía la pena de vivirse? Don Adolf fue siempre una guagua muy sana, tenía vitalidad de sobra y se dedicó a matar gente. La pobre niñita Down se dedicó a cuidar a su mamá y no habría sobrevivido a estos días" (Ex presidente de RN Carlos Larraín, mayo de 2014). 

"Me repugna que en una situación en que puede estar la vida de la mujer en peligro, sea el Estado mediante una ley, el que decida. Esto es un tema de la conciencia de cada familia" (Ministra Evelyn Matthei, marzo de 2012). 

Señal T13 En Vivo