Las frases que han marcado la investigación de aportes políticos en el caso Penta

Las frases que han marcado la investigación de aportes políticos en el caso Penta
T13
Compartir
Las declaraciones de los involucrados en la arista política del caso han variado con el transcurso de la indagación.

En septiembre de 2014, el ex gerente general de Penta, Hugo Bravo, destapó una serie de presuntos aportes irregulares -mediante boletas y facturas- para el financiamiento de campañas políticas de distintos parlamentarios y ex candidatos.

El caso ha involucrado a figuras como Ena Von Baer, Iván Moreira, Pablo Zalaquett, José Antonio Kast, Laurence Golborne, Alberto Cardemil e incluso al ex precandidato presidencial Andrés Velasco, Evelyn Matthei y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

El gobierno ha intentado mantenerse neutral frente a esta arista aunque en el caso de Alberto Undurraga ha entregado su respaldo al ministro. En tanto, los partidos, el mundo político y los involucrados directos han expresado diversas opiniones.

"Lo que conocemos hasta ahora es que no hay ningún parlamentario ni dirigente de la UDI que esté en investigación (...) la UDI es un partido con un compromiso - y esa es mi convicción total- de actuar con trasparencia", Ernesto Silva, presidente de la UDI, 29 de septiembre.

 

"Que yo sepa, a mi no me están investigando, recibí aportes reservados, pero no puedo saber de quienes son", Iván Moreira, 29 de septiembre.

 

“Estas informaciones falsas que han aparecido en la prensa en los últimos días deben ser sancionadas, es algo ilícito y amerita una sanción oportuna del Ministerio Público", Ernesto Silva, 1 de octubre.

 

"No existe ni ha existido un sistema de financiamiento ilegal para la UDI", Jovino Novoa, 1 de octubre.

 

"Me extraña que se estén ensañando conmigo y con Andrés Velasco. Yo tampoco sé quién me ayudó en mi campaña. Todos mis aportes son reservados. No tengo por qué saber yo quién aportó y quién no. Sinceramente, yo estoy muy tranquilo en esta materia", Iván Moreira, 3 de octubre.

 

"Debemos distinguir el financiamiento legal del ilegal y frente a eventuales delitos, tendrán que pronunciarse las instituciones", Álvaro Elizalde, vocero de gobierno, 6 de octubre.

 

"La UDI siempre, tal cual lo hemos dicho en todo momento, es un partido comprometido con las instituciones chilenas y la transparencia", Ernesto Silva, 6 de octubre.

 

“Si se va a hacer una investigación, que se haga a todas las campañas, que no se haga en un enfoque particular, que nos parece que tiene un sesgo", Javier Macaya, secretario de la UDI, 6 de octubre.

 

"Hemos revisado nuestro financiamiento para las primarias de junio de 2014 y no tenemos registro de aportes de empresas del grupo Penta", Andrés Velasco, 7 de octubre.

 

"Estoy sumamente tranquila y es por eso que he sido cuidadosa y no contestaré rumores", Ena von Baer, 8 de octubre.

 

"Mi candidatura no recibió dinero alguno aportado en forma irregular ni menos de boletas pagadas por el señor Bravo o Penta. Todo el financiamiento de mi campaña se hizo en forma estricta y absolutamente legal", Alberto Cardemil, 8 de octubre.

 

"Los recursos que utilicé en mi campaña son recursos propios o recursos con fondos reservados de acuerdo a lo que establece la ley. Yo tengo claro que lo más probable es que del grupo Penta me hayan hecho aportes reservados", José Antonio Kast, 8 de octubre.

 

"Como partido apoyamos que se deje atrás la rumorología. Confiamos plenamente en las instituciones chilenas", Ernesto Silva, 8 de octubre.

 

“Aquí es irrelevante si hay o no políticos. Si se acreditan delitos, tendrán que aplicarse las sanciones correspondientes por los tribunales de justicia. Nadie está sobre la ley”, Álvaro Elizalde, 9 de octubre.

 

"Mi campaña fue hecha 100% legal, sin aportes de ninguna especie", Alberto Undurraga en radio Cooperativa, 10 de octubre.

 

"Sorprende que en una investigación que se supone es reservada todos los antecedentes sean públicos", Andrés Velasco, 10 de octubre.

 

"Yo tengo preocupación por los hechos que han sucedido, pero espero que el Ministerio Público y las instituciones puedan actuar bien. Sería lamentable que una investigación que debe ser objetiva se transforme en un abuso de poder y en un reality judicial", Ernesto Silva a El Mercurio, 11 de octubre.

 

"Esos supuestos aportes están afuera del proceso que nosotros controlamos, no forman parte de aportes reservados que fueran declarados en su momento y que hubieran pasado por la revisión del Servel", Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servel, 17 de octubre.

 

"Yo presté asesorías y los antecedentes voluntariamente, sin que nadie me los requiriera, se los entregué a Impuestos Internos. Y por supuesto si alguien más me lo requiere, igualmente se los entregaré", Andrés Velasco a revista Qué Pasa, 17 de octubre.

 

"Las empresas tienen que seguir aportando. Si las empresas pueden aportar a la Teletón, por qué no van a poder aportar para la política", Joaquín Lavín en La Tercera, 19 de octubre.

 

“He sido preciso, la única conexión que tengo es profesional y los antecedentes los entregamos voluntariamente a las autoridades”, Andrés Velasco, 6 de noviembre.

 

“No conozco y nunca he hablado con el señor Bravo, no tengo su mail o alguna conversación con él. Cuando no hay nada que esconder, no hay nada que temer”, Pablo Zalaquett, 9 de diciembre.

 

"Lo que los chilenos demandan es que la Justicia haga su trabajo y que, por tanto, estos hechos sean esclarecidos", Álvaro Elizalde, 9 de diciembre.

 

"No me pidan que como presidente de la UDI me convierta en comentarista de filtraciones de grabaciones privadas (...) lo que ahí se señala es totalmente falso y lo quiero descartar categóricamente, el financiamiento de mi campaña ha sido estrictamente con apego a la ley siempre", Ernesto Silva, 9 de diciembre.

 

"Yo estoy absolutamente tranquila, porque todo el financiamiento de mi campaña se hizo conforme a la ley", Ena Von Baer, 9 de diciembre.

 

"Estamos frente a rumores, 'habría un correo', 'habría una conversación', 'habría ciertos parlamentarios o candidatos involucrados', no hay nada seguro todavía", Felipe Ward, jefe de bancada diputados UDI, 9 de diciembre.

 

"Yo tengo la convicción de que no he cometido ningún delito", Iván Moreira, 10 de diciembre.

 

“Es como para levantarle un monumento a los diputados y senadores de RN que han sido elegidos, porque siempre la competencia es dura, pero más aún cuando hay danzas de millones”, Cristián Monckeberg, presidente de RN, 10 de diciembre.

 

"Se están investigando delitos y quien tiene que llevar adelante aquello es la Fiscalía y quien tiene que determinarlo es la Justicia. Por tanto, debemos dejar que la justicia haga su trabajo", Álvaro Elizalde, 10 de diciembre.

 

"Yo creo que todo el mundo intuye de donde vienen los recursos de su campaña'… Claramente, temas como el caso Penta dañan la imagen de un partido", José Antonio Kast a radio Sonar, 10 de diciembre.

 

"No tengo nada que decir ni quiero hacerlo. Las únicas declaraciones que he hecho y voy a hacer son al fiscal que lleva la causa", Laurence Golborne, 11 de diciembre.

 

"Hay irregularidades como en muchas áreas, pero no solamente en un sector o en un partido. Ese tipo de irregularidades se pueden haber cometido en cualquier sector, en todos los partidos y por lo tanto no se trata de apuntar un caso en particular, sino de corregir la situación general", Sebastián Piñera, 22 de diciembre.

 

“La mirada hipócrita que pretende apuntar solo a un partido político o un sector respecto de los problemas de financiamiento de la política es algo que no vamos a aceptar”, Javier Macaya, 4 de enero.

 

“Él le dice ‘necesitamos gente que defienda nuestras ideas’, y esas son las ideas del empresariado, que hay que defenderlas en la Cámara. Entonces, ¿quién pone las ideas: el que se sienta en la cámara o quien financia las campañas? No es solo un tema de Felipe Kast, es acerca de cómo resolver la relación entre la política y el dinero”, Fulvio Rossi por mail de Kast a Penta, 4 de enero.

 

“Los involucrados deben dar explicaciones porque nos dijeron cosas completamente distintas al principio de las acusaciones”, Marco Enríquez Ominami, 4 de enero.

 

"Llama la atención la obsesión de la UDI de sacar de la esfera judicial el caso y radicarlo en la esfera política", Álvaro Elizalde, 5 de enero.

 

“Es complicado el hecho de los correos electrónicos, porque dan cuenta de una relación que hoy existe entre las empresas y la política … Es inevitable que aparezcan casos de otros partidos políticos", Felipe Ward en CNN Chile, 5 de enero.

 

"En el caso de Undurraga no existe falsificación ideológica de boletas, el fiscal va a ir hasta el fondo y no tenemos ningún inconveniente con eso", Alejandro Navarro, 5 de enero.

 

"Puede haber habido errores en la manera en que se hicieron aportes y financiamiento a las campañas, no ilícitos", Ernesto Silva en diario El Mercurio, 5 de enero.

 

“El peso de la prueba lo tiene hoy el Ministerio Público y los Tribunales, en demostrar si lo que va a haber acá es un foco en un partido político o un juicio justo”, Ernesto Silva, 5 de enero.

 

“Si hoy en la ley no está contemplado no es un delito propiamente tal, ¿cómo se va a juzgar? Es algo pendiente de resolver (...) Aquí no corresponde que a la UDI se le apunte con el dedo por sectores de izquierda, que tienen quizás más problemas de los que podríamos tener nosotros”, José Antonio Kast, refiriéndose a los aportes pre-campañas, 5 de enero.

 

"La mera solicitud de recursos sean anteriores o posteriores a la campaña no tiene ninguna connotación de infracción. Si hubiera una falsedad ideológica, es algo que escapa de las facultades del servicio", Eduardo Charme, director del Servel, 5 de enero.

 

"Yo he tenido una relación profesional que fue remunerada después del fin del período de elecciones, y por lo tanto, todo lo que he dicho lo mantengo 100%. Mi relación con este caso tiene que ver con asuntos profesionales, no políticos y estoy muy tranquilo", Andrés Velasco a CNN Chile, 5 de enero.

Señal T13 En Vivo