Las intervenciones en las que el ministro Pacheco adelantó la agenda energética que el gobierno pres

(Foto: Agencia Uno). En exposiciones en el Congreso y en diversos seminarios y reuniones del sector energético, el ministro del ramo, Máximo Pacheco, ha adelantado los ejes de la agenda.

Las intervenciones en las que el ministro Pacheco adelantó la agenda energética que el gobierno pres

Durante su intervención el pasado jueves en la Comisión de Minería y Energía del Senado, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, dijo que para llevar a cabo varias de las medidas que planteará la agenda energética que el gobierno presentará hoy, hay que tener “un poco de pachorra”, pues a su juicio, en las conversaciones que se sostendrán “hay mucha plata en juego”.

Su paso por la Cámara Alta fue, sin embargo, sólo una de las oportunidades en las que el secretario de Estado ha adelantado, desde que asumió el cargo en marzo, los lineamientos de la esperada agenda energética que impulsará el Ejecutivo.

Materias como la regulación, el precio, la visión del gobierno, la relación con las comunidades, el ordenamiento territorial, y las exigencias para las empresas de sector, entre otras materias, han sido abordadas por Pacheco, quien, a través de sus dichos e intervenciones en diversos eventos, como el Encuentro Elecgas, su exposición en la comisión de Minería y Energía del Senado o su discurso en la Tercera Cumbre de Minería, Energía y Agua, entre otros, ha dado luces de las políticas que impulsará el gobierno en materia de energía y que será presentada hoy por la presidenta Michelle Bachelet.

¿CÓMO SE CONSTRUYÓ LA AGENDA?

"La agenda de energía no va a ser la varita mágica que resuelva los problemas que tiene el sector, nos va a dejar con mucho trabajo por hacer, que hemos tratado de definirlo con el mayor grado de precisión, a través de acciones, iniciativas, calendario y recursos. Pero por sobre todo, la agenda de energía va a ser un largo camino que vamos a tener que recorrer juntos".

"Entregaremos medidas de corto, mediano y largo plazo. Todas orientadas a sacar al país del estancamiento en que se encuentra este sector en los últimos años. Es imposible solucionar todo de un día para otro, sobre todo, si se han acumulado tantas tareas pendientes, en tantos frentes diferentes".

"Durante el proceso de construcción de la Agenda Energética que vamos a anunciar al país esta semana, nos propusimos como ministerio servir de puente y, a la vez, sacar a algunos de sus trincheras, ya sea ideológicas, políticas o de otro tipo".

PRECIOS “NO ACEPTABLES”

La mayor preocupación que tenemos como gobierno es el alto precio que tiene la electricidad en Chile. Lo hemos caracterizado, hemos definido sus precios como precios que no son razonables y hemos definido esos precios como precios que verdaderamente tenemos que reducir".

“También hemos dicho que nos preocupa enormemente el altísimo precio del gas y los márgenes que existen en esta industria” (…) "No es aceptable que el precio del gas en Chile esté en niveles como los de hoy".

"Vamos a controlar a los amigos distribuidores de gas que compran a US$9,5 y venden a US$ 30. Eso es lo que se quiere monitorear y vamos a hacer algo al respecto".

"Les dijimos 'vengan muchachines' y les comunicamos que tienen que abrir el terminal de GNL Quintero porque ese puerto es una facilidad esencial" (...)"(la intención es) romper el monopolio de esos puertos de GNL". (Intención que el gobierno habría comunicado a los propietarios del puerto de Quintero: Enagás, Enap, Endesa Chile, Metrogas y Oman Oil; y de Mejillones: GDF Suez y Codelco).

"Poner el tema del shale gas para que Chile sea calificado en la lista de los países a los que se podrá exportar este combustible cuando esto se decida en ese país" (Sobre el viaje de la presidenta Bachelet a EE.UU.).

“¿QUÉ TIENE QUE PASAR PARA QUE LAS COMPAÑÍAS MIREN SU OPERACIÓN?”

"Falta dinamismo en la inversión y las empresas eléctricas hablan de factores externos, de la judicialización y de los problemas con las comunidades, pero este país es el mismo para las mineras, que invierten gran parte de su flujo de caja, pero vemos que la mayor empresa del sector eléctrico, destina en promedio sólo un 23% de su flujo de caja a inversión y pensamos que algo pasó con ellos".

"Si la energía representa el 20% de los costos de las mineras ¿qué tiene que pasar para que las compañías miren su operación en busca de eficiencia energética y dar un gran salto en esa dirección?"

"¿Y qué dice la gente? Que las familias cambian las ampolletas de sus casas y modifican sus hábitos de consumo mientras las mineras, que representan el 34% de la demanda eléctrica del país, en mi opinión no modifican sustancialmente su conducta en el uso de la energía".

"Según los estudios de algunos académicos de la UC, el consumo promedio en otros países mineros con plantas de dimensiones parecidas son un 10% más bajo. En el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), donde diez mineras consumen cerca del 85% de la oferta en generación, una baja de entre 5% y 10% en esa demanda equivale al aporte de una central de 250 mw".

“EL SISTEMA ENERGÉTICO CHILENO ES PRIVADO Y CONTINUARÁ SIÉNDOLO”

"Como Estado asumiremos un rol proactivo, orientador de desarrollo, monitoreando los mercados e impulsando las inversiones privadas que tanto necesita nuestro país para conseguir reducir los precios de electricidad".

"Uno de los pilares para el desarrollo energético será el Estado, que en forma proactiva contribuirá con un rol de orientar, articular e indicar la visión de matriz energética que necesitamos construir, para quienes se están imaginando una caricatura del viejo Estado, quisiera aclarar que el sistema energético chileno es privado y continuará siéndolo". Pero si hoy el SING y el SIC suman cerca de 17 mil MW en capacidad instalada y se estima que esto se debe duplicar en el mediano plazo, el Estado debe ser proactivo y velar así para que los privados ejecuten sus inversiones respetando no sólo la ley de medioambiente, sino también su espíritu”.

ESCUCHAR A LAS COMUNIDADES SIN ACCEDER “CIEGAMENTE” A SUS DEMANDAS

“Uno de los pilares centrales que nosotros tenemos en nuestra Agenda de Energía es que estos proyectos, que tienen alto impacto en la vida de las comunidades, tienen que ser hechos en conjunto con las comunidades”.

“El ordenamiento territorial es un instrumento del que el Estado tiene que hacerse cargo. El Estado no puede funcionar como si no tuviera nada que hacer en la forma cómo se distribuyen las actividades económicas en un área determinada ni tampoco en la manera en que sus plantas o faenas se relacionan con la población. Eso se tiene que producir en armonía, de forma sustentable y respetando a las comunidades, haciéndolas además partícipes tempranas de los proyectos. Nuestra obligación es escuchar a las comunidades, sin que eso signifique acceder ciegamente a todas sus demandas”.

NUEVOS ACTORES PARA MAYOR DINAMISMO

“Estamos trabajando para establecer mecanismos que reduzcan las barreras de entrada para nuevos actores que puedan dar mayor dinamismo en sus respectivos mercados y bajar los precios. Las licitaciones de las distribuidoras eléctricas ofrecen la oportunidad para que, a través de un nuevo diseño, se facilite el ingreso de nuevos operadores al mercado, tanto en generación convencional como renovable”.

OPORTUNIDAD PARA LAS RENOVABLES

“En el caso puntual de las renovables me gustaría plantear un tema que ha mencionado Cesco (Centro de Estudios del Cobre y la Minería) en sus publicaciones: los efectos negativos de la concentración de concesiones mineras, que se traducen en barreras de entrada incluso para actores de otras industrias, como las plantas eólicas o solares. El mal uso de la concesión minera deslegitima el marco legal y acentúa las dudas sobre la conveniencia de la alta prevalencia que tienen estos derechos respecto de otras actividades, como las energéticas”.

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