EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central

Las miradas que emergieron tras la exposición de Arenas en el Congreso

Las miradas que emergieron tras la exposición de Arenas en el Congreso
T13
Compartir
Tras exponer por más de dos horas ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, respecto del proyecto de ley de la reforma tributaria, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo que en este primer debate se generó un "diálogo franco" con los parlamentarios de la comisión y otros que asistieron a la cita y que se encuentra coordinado con el presidente de la entidad, el diputado DC Pablo Lorenzini, respecto del calendario que se fije para avanzar con "eficiencia y celeridad" en el trámite de la iniciativa.

Consultado sobre el tiempo de tramitación y la posibilidad de que la Cámara Baja apruebe el proyecto antes del 21 de mayo, Arenas dijo que el gobierno espera que haya medidas incluidas en la reforma, que estén ya durante 2014, en particular, aquellas que tienen que ver con el ciclo de la economía, aunque no entregó más detalles sobre cuáles disposiciones en específico espera el gobierno tener funcionando durante este año.

Sin embargo, consultado a la salida de la sesión, el presidente de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, dijo que "los tiempos los ponemos nosotros" e indicó que recibirán a varias organizaciones que han manifestado su interés de participar en el debate, entre ellas, organizaciones gremiales y empresariales, centros de estudios y universidades, entre otras.

Consultado sobre la posibilidad de que el proyecto cambie durante el trámite a pesar de que la Nueva Mayoría cuenta con los votos para aprobarlo, Lorenzini dijo que sí se realizarían modificaciones pues muchos parlamentarios, incluso al interior del bloque oficialista, tienen reparos respecto de algunos de los puntos del proyecto
El parlamentario DC además dijo que efectivamente en mayo el proyecto debiese ser despachado en el Senado para que este aprobado aproximadamente en septiembre, fecha en la que empieza a discutirse la ley de presupuesto. "Hay que dar tiempo a las personas para adecuarse en ese trimestre y tomar decisiones en 2015".

También en referencia a la exposición de Arenas, el presidente y diputado de la UDI, Patricio Melero planteó que el ministro sólo explicó el marco y no el detalle, pero que desde ya, en su partido vislumbran algunos puntos a debatir: "la reforma no sólo será para la educación, sino también para otras iniciativas, como disminuir el déficit fiscal".

Además, según dijo Melero, el gobierno aún no entrega con claridad cuáles son los cambios que se quieren realizar en educación y que respecto a ese punto, "también hemos visto diferencias en los parlamentarios de la Nueva Mayoría".

Otra de las ideas planteadas por el timonel gremialista apuntó a que una de las dudas de la reforma tributaria es que se desconoce cuál será su impacto en el crecimiento, el desarrollo y el empleo. "Un aumento de impuestos no será inocente en sus efectos en la economía. ¿Cómo se compensa eso?".

Melero también se refirió a los dichos de personeros RN -como el senador Andrés Allamand-, quienes se manifestaron a favor de la idea de legislar, y dijo que la UDI y RN no tienen ningún acuerdo al respecto.

La comisión de Hacienda volverá a reunirse con el ministro Alberto Arenas mañana desde las 09 horas.
Señal T13 En Vivo