Mundo

Ocho películas y documentales para entender la relación entre Cuba y Estados Unidos

Ocho películas y documentales para entender la relación entre Cuba y Estados Unidos
T13
Compartir
Espionaje, la crisis de los misiles y la situación de los balseros han sido motivo de filmes.

A raíz del anuncio de la reapertura de las embajadas de Estados Unidos y Cuba en Washington, que formaliza la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países, en T13 revisamos algunas películas que ayudan a entender la historia de los vínculos entre ambos países en los últimos 50 años. 

Topaz (1969): Película de Alfred Hitchcock donde se relata una intrincada trama de espionaje en plena Guerra Fría. Un desertor soviético revela a los agentes de la CIA que Cuba va a recibir misiles por parte de la Unión Soviética y que, dentro de los servicios de inteligencia franceses, existe una organización llamada Topaz, que traspasa información de la OTAN a la Unión Soviética.

JFK (1991): La historia del asesinato de John F. Kennedy, según la versión de Oliver Stone. El filme indaga en la frustrada operación de Bahía de Cochinos y en la relación de la "mafia cubana" con el crimen ocurrido en noviembre de 1963. 

Trece Días (2000): Realizado por el director Roger Donaldson, este filme protagonizado por Kevin Costner recrea la tensión entre los dos países que se vivió en 1962, durante la presidencia de Kennedy tras la instalación de los misiles soviéticos en la isla.

Comandante (2003): Documental del director norteamericano Oliver Stone en la que muestran entrevistas con el fin de construir un retrato íntimo de Fidel Castro. El filme recibió críticas por su visión poco crítica con el mandatario cubano. Stone realizó una segunda parte de este trabajo en 2004 titulada Looking for Fidel.

Balseros (2004):  Premiado documental realizado por la Televisión de Cataluña que filmó y entrevistó en 1994 a siete cubanos y sus familias que intentaban irse a Estados Unidos a través del mar. Los realizadores hacen un seguimiento de sus historias y de su nueva vida en Estados Unidos.

El Buen Pastor (2006): El filme que narra la historia de un agente de la CIA, comienza con los detalles de la operación organizada por Estados Unidos para derribar al régimen cubano a través de una invasión en la Bahía de Cochinos. 

Che (2008): El destacado director Steven Soderbergh retrata la vida de Ernesto Guevara desde sus orígenes hasta su época como funcionario del gobierno castrista. El actor Benicio del Toro encarna al revolucionario argentino.

Curva Havana (2014): Un adolescente busca a Cuba a un equipo de béisbol de Estados Unidos, pero se topa con los impedimentos propios del embargo norteamericano a la isla. 

Señal T13 En Vivo