Las propuestas del gobierno para modificar el Código de Aguas

Las propuestas del gobierno para modificar el Código de Aguas
T13
Compartir
(Foto: A. Uno) Tras el anuncio realizado el 21 de mayo pasado, el Ejecutivo presentó la indicaciones para modificar el Código de Aguas.

 

Más de cuatro meses después que la presidenta Michelle Bachelet anunciara una "modificación sustantiva" al Código de Aguas, el gobierno presentó ayer las indicaciones al proyecto de ley respectivo, que ya se encuentra en discusión desde marzo de 2011.

"Hemos propuesto reconocer a las aguas como un bien nacional de uso público en sus diversos estados, modificando sustantivamente el Código de Aguas", aseguró la mandataria en su discurso presidencial de 21 de mayo pasado. Sin embargo, aunque está fijado en el código, no lo está en la Constitución.

Al respecto, el diputado Luis Lemus (PS), presidente de la comisión de Recursos Hídricos y Desertificación, el Ejecutivo buscará equiparar esos dos derechos, para lo cual se trabajará en una "reforma constitucional" que lo asegure. Y agregó que la es trabajar en ambos cambios de forma paralela, consignó el diario Pulso.

Las principales propuestas

Según las información recogida por el medio, las principales propuesta del Ejecutivo son:

- Limitar el aprovechamiento perpetuo del recurso: Los derechos serían entregados por un máximo de 30 años, renovables, pero sujeto a evaluación, para lo que se establecería un sistema de concesión.

- Establecer causales de extinción o caducidad para actuales propietarios: Esto plantea que quiens ya tienen derechos los seguirán conservando, pero puede ser revocado en el caso de que no estén usando el recurso.

- Se podrá limitar ejercicio de la explotación del recurso: El encargado de administrar la entrega de los derechos de agua podrá limitar su explotación en función del interés público.

- Prohibir el otorgamiento de derechos en parques nacionales y reservas de regiones vírgenes.

- Período para inscribir derechos: Se plantea un período acotado de tiempo para que quienes hoy tengan derechos y no los hayan inscrito en el Conservador de Bienes Raíces puedan hacerlo.

Señal T13 En Vivo